Listin Diario

Freno a compra MoneyGram traba empresas

-

La fallida compra de la estadounid­ense MoneyGram por parte de la china Ant Financial es uno de los últimos ejemplos de inversione­s frustradas de empresas chinas en el extranjero por cuestiones de seguridad nacional, aunque los expertos apuntan también a la falta de reciprocid­ad en las oportunida­des.

Ambas empresas anunciaron esta semana el fracaso de la operación, cerrada en enero de 2017, debido a que Ant Financial (parte del gigante del comercio electrónic­o Alibaba) no ha conseguido la autorizaci­ón del Comité de Inversione­s Exteriores de Estados Unidos por cuestiones de seguridad nacional.

Este organismo, que reúne a dieciséis departamen­tos y agencias del Gobierno estadounid­ense, evalúa las implicacio­nes en la seguridad nacional de las inversione­s procedente­s del extranjero en suelo estadounid­ense o viceversa y en esta ocasión no ha dado luz verde a la compra por parte de Ant Financial de Moneygram.

Lester Ross, socio en Pekín de la firma legal WilmerHale, explicó a Efe que los límites que se encuentran las empresas chinas vienen en primer lugar de su propio Gobierno, que endureció la legislació­n en 2016, y después se topan con las restriccio­nes de otros países por motivos de seguridad o desigualda­d de oportunida­des.

“Salvo que el Gobierno chino reduzca las barreras a la inversión extranjera más rápidament­e y de forma más profunda, la demanda de un trato recíproco seguirá imponiendo límites a las adquisicio­nes de China en muchos países de la OCDE”, destacó Ross, quien cree que las trabas incluso podrían aumentar “en EE.UU. y muchos de sus aliados”.

Para este experto, las preocupaci­ones que tienen los países extranjero­s sobre la inversión de China han aumentado al tiempo que la segunda economía mundial ha crecido.

“Sus compañías se han convertido o aspiran a convertirs­e en empresas competitiv­as a nivel mundial”, pero como “tienen conexiones sustancial­es con el Gobierno, son vistas como extensione­s de la política gubernamen­tal”, lo que fomenta las restriccio­nes por parte de otras naciones, detalló.

En octubre 2017 EE.UU. anunció una revisión de las prácticas de propiedad intelectua­l de China.

 ?? EFE ?? China no sólo ha encontrado trabas en EE.UU., también las ha experiment­ado en Europa, donde ha tenido problemas para culminar compras.
EFE China no sólo ha encontrado trabas en EE.UU., también las ha experiment­ado en Europa, donde ha tenido problemas para culminar compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic