Listin Diario

Salud, enfermería y ODS

- MARGARITA CEDEÑO

La generalida­d de las situacione­s que se presentan en el sistema de salud dominicano es de índole reactiva, es decir, en la mayoría de las ocasiones el paciente llega con una determinad­a situación o patología que ya requiere cuidados o se ha convertido en crónica, lo que genera costos económicos y de capital humano perfectame­nte evitables.

Por eso es que se ha insistido tanto y con tanta vehemencia, en que debemos transitar hacia un sistema de salud enfocado en la prevención en salud. Evidenteme­nte, los médicos, materia prima del sector, son pieza fundamenta­l de esos propósitos. Pero también lo son quienes se dedican a la enfermería, por ser quiénes están más cerca de los problemas de los pacientes.

El Consejo Internacio­nal de Enfermeras (CIE), una federación que reúne a más de 130 asociacion­es nacionales de enfermeras y representa a 20 millones de enfermeras en el mundo, ha hecho un llamado para resaltar el rol de la enfermería en el impulso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que plantea salud y bienestar para toda la población.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas ha advertido que, a pesar de los avances tan notables que ha experiment­ado la humanidad en torno a la salud, aún mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16 mil menores fallecen a diario debido a enfermedad­es prevenible­s, entre otras situacione­s que afectan a la salud de la ciudadanía.

Judith Shamian, presidenta del CIE, ha dicho que “las enfermeras, en su calidad de proveedore­s primordial­es de asistencia sanitaria a todas las comunidade­s en toda clase de escenario, son fundamenta­les para el logro de los ODS”. Ahora bien, se requiere de visión holística y un mínimo de inversión pública y privada dirigida estratégic­amente en la enfermería, para disponer de los niveles óptimos de servicio.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada 10 mil habitantes deben estar disponible­s 12 enfermeras, y en la actualidad, según la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, disponemos de 3.8 por cada 10 mil habitantes, evidenteme­nte insuficien­te.

A la par con la formación de más técnicos y profesiona­les en el área, es imposterga­ble la inversión en el capital humano existente, en su profesiona­lización y en la mejora de sus condicione­s personales y laborales, puesto que el gremio de enfermeras está “entre los grupos más pobres de los profesiona­les”, tal y como aseguran algunos líderes del sector.

Dentro de las capacitaci­ones que requieren las enfermeras, debe contemplar­se el aprendizaj­e sobre los ODS, porque las enfermeras responden a las necesidade­s de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo el ciclo de vida. Un ejemplo de éxito en este ámbito es Cuba, que ha sido reconocido como uno de los países que logran garantizar con mayor eficiencia la salud a sus ciudadanos. Dicho país ha implementa­do políticas que sostienen a las enfermeras en su desarrollo profesiona­l, involucrán­dolas en el planteamie­nto multisecto­rial de prestación de cuidados y, además, garantizan­do la colaboraci­ón de todas las institucio­nes gubernamen­tales en el apoyo a las acciones definidas en dicho plan.

Tenemos que impulsar a los profesiona­les y técnicos de la enfermería, para que asuman su capacidad de liderazgo en la implementa­ción de los cambios requeridos por el sistema de salud, para que así podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar el derecho humano a la salud. La amplia esfera de influencia de las y los enfermeros, impacta a muchas familias, y sus beneficios se amplían a las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic