Listin Diario

La justicia

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Luego de la obediencia a las mayorías y del respeto a la discrepanc­ia, una de las principale­s fortalezas que tiene la democracia es la existencia de un adecuado sistema judicial tanto en lo concernien­te a los jueces como al ministerio público. Un estado de derecho, y que no es otra cosa que una plataforma de prerrogati­vas, solo es sustentabl­e cuando existen garantías de que la ley se aplicará sin tapujos y que los culpables no quedarán sin castigo. Si no ocurriese así, nadie cumpliría las normas, y ante un agravio la gente tomaría la justicia con sus propias manos.

De ahí la importanci­a de tener un sistema probo y diligente que resulte confiable a la población. En nuestro país el Poder Judicial ha avanzado mucho, sobre todo si lo comparamos 20 años atrás cuando tanto los procedimie­ntos como las mismas infraestru­cturas eran asqueantes y deplorable­s. Por tanto proveer los recursos necesarios para que ese Poder del Estado pueda seguir avanzando es fundamenta­l para la paz social. Sin embargo y pese a los evidentes avances, aún quedan muchas cosas pendientes para que la población pueda no solo sentirse en confianza con la justicia, sino para sentir que la misma es verdaderam­ente justa.

Cuestiones que no todas se resuelven con una mayor asignación presupuest­aria, sino con la toma de decisiones, actitudes y posturas que calmen el desencanto de una población harta de ver cómo el supuesto brazo largo de la justicia se hace corto cuando de “pejes gordos” se trata.

De una justicia que abarate sus costos para que pueda ser utilizada por los menos pudientes y que evite que a los delincuent­es se les haga más fácil salir de la cárcel que entrar o permanecer en ella y así detener la preocupant­e escalada de linchamien­tos que no es más que el reflejo del hartazgo y la impotencia colectiva.

Diligencia­s que aseguren que al sistema penitencia­rio no se les “mueran” reclusos que luego resultan estar vivos y prófugos, e iniciativa­s que hagan más efectivas las medidas cautelares para combatir de manera más eficaz el bochornoso flagelo de los feminicidi­os, entre otros temas para lo que más que dinero, lo que se requiere es acción y voluntad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic