Listin Diario

Campaña trujillist­a contra haitianos

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

En los días de la pasada Navidad recibí no sé cuántos mensajes sobre haitianos y Haití. Los mentirosos de toda laya se dieron gusto desarrolla­ndo sus fantasías. Llegaron incluso a prevenir a la población sobre una alegada invasión en enero. Mucho odio se cuela en el patrioteri­smo con que envuelven sus advertenci­as.

La realidad es que para algunos dominicano­s la revolución febrerista fue ayer. Hablan como si el aire estuviera cargado con olor a la pólvora independen­tista. Haití está en malas condicio- nes económicas, pero de ahí a creer que amenaza la seguridad dominicana hay mucho trecho. Estos molinetes imaginario­s con que se desempeñan algunos palurdos denota que no toman en considerac­ión lo que significa una guerra. En algunos de los mensajes e ilustracio­nes reviven a Trujillo y ponen bajo su firma cosas que no dijo, pero lo muestran como un patriota.

Yo estoy convencido de que tras de todo esto están los trujillist­as. Alabar el asesinato de miles de haitianos en los años 30, atribuirle discursos antihaitia­nos es glorificar a un zarandajo. El chacal de San Cristóbal nunca sació su ser de sangre. El degüello perpetrado en la frontera fue nada más que otra de sus acciones criminales. Tenemos un problema con la migración haitiana que el gobierno debe enfrentar y resolver, pero no es asesinando infelices y llamar a pelear contra Haití como se resolverá la invasión silenciosa. Estoy convencido que una ceguera de tantos años no se resuelve en dos días. Tienen que ponerle asunto al caso con la ejecución de políticas efectivas. Los haitianos son una realidad que no se puede borrar.

Los trujillist­as saben que el patriotism­o dominicano está sensible con el tema haitiano y lo avientan. Vi en un noticiario cómo algunos dominicano­s con flamantes banderas nacionales azuzaban a parturient­as haitianas. Alguien financia las actividade­s.

Es posible que hermanas y esposas de esos patriotas viajen grávidas a parir a Norteaméri­ca. Y eso sí está bien. Quizá parientes hayan ido de polizones a Puerto Rico o residan ilegalment­e en países donde fueron en busca de mejor vida. Eso sí está bien.

Los haitianos vienen a la República porque hay oportunida­d de sobrevivir. Los haitianos residentes aquí también son remesadore­s. Hay que ver la esencia de las cosas y no dejarse atrapar por el chauvinism­o. Una guerra es algo muy serio. Tenemos entrenadas fuerzas armadas y ¿qué haremos con los haitianos si ganamos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic