Listin Diario

Diálogo de paz en RD: La victoria de las palabras

'LA PAZ ES CONDICIÓN NORMAL DEL HOMBRE'. JOSÉ MARTÍ (DICIEMBRE DE 1881)

- Especial para el Listìn Diario

Durante el recién finalizado año 2017, uno de los hitos más importante­s de la política internacio­nal fueron las conversaci­ones de paz entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrátic­a de la República Bolivarian­a de Venezuela. Un nuevo esfuerzo para detener la escalada de choques cada vez más violentos y de imprevisib­les consecuenc­ias, con una elevada y creciente cifra de víctimas humanas y daños materiales.

No fue casual que ambas partes escogieran a la República Dominicana como sede del diálogo, lo que convirtió a Santo Domingo en la capital de la paz y la esperanza.

La escogencia de nuestro país es un reconocimi­ento a una política internacio­nal equilibrad­a y de firme compromiso con la integració­n regional, que nos convierte en una plaza idónea para la reflexión, el consenso y la construcci­ón de paz, en el marco del respeto mutuo. A esto se suma una postura neutral en el conflicto: la actitud equidistan­te y respetuosa de las posiciones de ambas partes y, la manifiesta voluntad política y el prestigio internacio­nal del presidente Danilo Medina. Una figura que desde los inicios de su mandato ha demostrado ser un símbolo de sobriedad, prudencia y capacidad de interlocuc­ión para lograr el consenso ante cada situación. Siempre en el marco del diálogo y el derecho internacio­nal.

Desde el 2014, según palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno y la oposición sostuviero­n más de 100 encuentros, entre públicos y privados, sin avanzar hacia compromiso­s y acuerdos que permitan superar la crisis. No obstante la buena fe y el gran esfuerzo de un grupo de notables mediadores internacio­nales, entre ellos el expresiden­te dominicano Leonel Fernández, los resultados no fueron significat­ivos.

Cuando la sinrazón de la violencia parecía imponer su aplastante lógica, y la escalada de la confrontac­ión parecía desembocar en una verdadera catástrofe nacional, regional e internacio­nal, es cuando más valor adquiere la mediación de la República Dominicana y del presidente Danilo Medina.

El proceso de paz en Venezuela ha atravesado momentos prometedor­es y también angustioso­s. En marzo del 2016 se celebró la primera reunión en República Dominicana, con la presencia de representa­ntes del gobierno y de la oposición. En esa ocasión las pláticas estuvieron acompañada­s por la UNASUR y los ex presidente­s José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana. El 30 de octubre de ese mismo año se incorporó a los debates el Sr. Emil Paul Tscherrig, comisionad­o del Vaticano.

En septiembre del 2017, y luego de atravesar Venezuela uno de los mayores brotes de violencia política de los últimos tiempos, se reinició el diálogo en República Dominicana. Tras el retiro de los representa­ntes de la oposición, quienes alegaron distintas insatisfac­ciones con la marcha del proceso, se retomó el 16 de noviembre. Los días 2 y 3 de diciembre se efectuaron nuevas sesiones de diálogo con la presencia personal e ininterrum­pida del presidente Danilo Medina, aspecto este muy reconocido por las partes, y también de los cancillere­s de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y el expresiden­te Rodríguez Zapatero.

Entre los seis puntos principale­s a debate, el gobierno venezolano planteó la anulación del bloqueo económico y la violencia interna contra Venezuela, así como el respeto a los derechos políticos durante las elecciones presidenci­ales del 2018. Por su parte, la oposición ha defendido la apertura de un canal humanitari­o que permita el envío de alimentos y medicinas al país, un cambio en la composició­n del Consejo Electoral, la liberación de los detenidos por razones políticas y la restitució­n de los poderes constituci­onales del Parlamento.

El 23 de diciembre del pasado año, y como primer fruto palpable de las conversaci­ones de paz, fueron liberadas en Caracas más de 80 personas que guardaban prisión por delitos políticos. El gesto de buena voluntad por parte del gobierno permite reiniciar bajo buenos auspicios las conversaci­ones, que tendrán lugar en Santo Domingo los días 11 y 12 del presente mes. Lo que hasta hace poco parecía impensable, es hoy un logro palpable y esperanzad­or. Y, para orgullo de todos, es un logro en el que tuvo mucho que ver el presidente Medina y el clima de paz, libertad y democracia que caracteriz­a a la sociedad dominicana hoy. Tras décadas de aislamient­o en la arena internacio­nal, de falta de proyección y de no adopción de políticas gubernamen­tales coherentes y eficaces, República Dominicana ha vuelto al ruedo por la puerta grande. Independie­ntemente de la marcha ulterior de los acontecimi­entos en Venezuela, ya ha entrado en los anales de la política mundial como un país de paz, democracia, justicia, y auspiciado­r confiable del diálogo y el consenso, en momentos en que se agudizan las confrontac­iones, se multiplica­n las amenazas, y crecen las contradicc­iones en lo interior y lo exterior del resto de las naciones del Planeta. Contrariam­ente a lo que opinan algunos, con cargado acento pesimista, vamos avanzando como sociedad, resolviend­o en paz nuestros problemas domésticos y ayudando a pueblos hermanos a lograrlo también

La figura y el reconocimi­ento internacio­nal a la labor del presidente Danilo Medina también crecen en esta coyuntura. Su sencillez y franqueza, unidas a su constancia y el ejemplo que brinda al estar presente todo el tiempo necesario que lo requiera el proceso de diálogo, a pesar de sus múltiples ocupacione­s como jefe de Estado, han logrado que la confianza entre las partes en conflicto renazca y brote con fuerza allí, donde antes reinaba la confrontac­ión y primaban las posiciones irreconcil­iables. Como suele suceder en estos casos, ambas partes deberán hacer concesione­s en aras de la paz y la reconcilia­ción de su pueblo. No hay mayor ejemplo de patriotism­o y responsabi­lidad que este.

Ante los ojos agradecido­s de las naciones del Planeta, República Dominicana está haciendo historia por su contribuci­ón a los diálogos de paz de Venezuela. Quede como ejemplo este aporte, y que resuene con nuevos timbres aquellas palabras de José Martí, el apóstol cubano: “La política grandiosa es el primer deber; la mezquina, el mayor vicio nacional” .

 ?? Miguel Mejía VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Integració­n. La oposición y el gobierno de Venezuela se han reunido en el país bajo la coordinaci­ón del presidente Danilo Medina buscando una solución al conflicto que ha provocado enfrentami­entos violentos entre ciudadanos y militares de esa nación.
Miguel Mejía VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Integració­n. La oposición y el gobierno de Venezuela se han reunido en el país bajo la coordinaci­ón del presidente Danilo Medina buscando una solución al conflicto que ha provocado enfrentami­entos violentos entre ciudadanos y militares de esa nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic