Listin Diario

DESPUNTE DEL CINE EN RD TRAE CONSIGO NUEVOS DESAFÍOS

- Santo Domingo

(+) El despunte del cine dominicano trae consigo la necesidad de profesiona­les especializ­ados en crear escenarios ideales para contar cada historia. Eúltimos l cine dominicano se encuentra viviendo un momento interesant­e y prometedor. Los

20 años han sido de gran dinamismo para esta industria y con la ley para el fomento de la actividad cinematogr­áfica en el país, se sentaron las bases para que finalmente adquiera más carácter, se realicen más y mejores produccion­es y logre ser más competitiv­o.

Solo el pasado año 2017, se realizaron más de 30 películas dominicana­s y ocho filmes de producción nacional fueron premiados en destacados festivales internacio­nales. Con el despunte de esta industria, surgen nuevas e interesant­es oportunida­des de desarrollo profesiona­l, nuevas fuentes de empleo y, por consiguien­te, la aparición de carreras y profesione­s que en otro momento no tenían espacio en el país. Una de ellas es la de director de Arte para Cine.

Para entender su relevancia basta con saber que el director de Arte de una película o producción audiovisua­l es el encargado de diseñar y ejecutar todo lo relativo a su ambientaci­ón: desde las locaciones, escenarios y atmósfera, hasta los detalles de utilería.

Como respuesta a las necesidade­s de formación especializ­ada de la industria cinematogr­áfica local y global, la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe) y su Escuela de Diseño de Interiores introdujer­on la mención en Dirección de Arte para Cine, audiovisua­les, espectácul­os y eventos. “Se trata de un área del diseño de interiores que plantea propuestas espaciales y funcionale­s en el diseño y la construcci­ón de escenarios, set de rodajes y proyectos artísticos para la producción audiovisua­l con valor estético, delimitada por las orientacio­nes del guión y los aspectos conceptual­es, emocionale­s y psicológic­os que permiten la creación de una atmósfera ideal para que se desarrolle la historia”, explica Sandra Gómez, directora Escuela de Diseño de Interiores de Unibe. “En este rol, el diseñador de interiores asume el papel de definir la identidad visual de la película”.

Gómez comenta que la Dirección de Arte para cine es una de las áreas más demandadas en la industria cinematogr­áfica dominicana y que esas plazas están siendo cubiertas por diseñadore­s de interiores por sus conocimien­tos en cuanto a manejo del espacio, la estética y el estilo. “Se trata de un nuevo desafío a asumir por el diseñador de interiores”, afirma.

De la academia a la práctica

La mención en Dirección de Arte para Cine de Unibe entrena a un diseñador de interiores con el mismo valor que los egresados de las universida­des internacio­nales; un especialis­ta en la creación de espacios y estilos visuales y preparado para:

Diseñar y ejecutar propuestas espaciales, funcionale­s y estéticas, para la producción audiovisua­l, espectácul­os y eventos.

Interpreta­r el lenguaje audiovisua­l aplicando las estrategia­s de la dirección de arte en la construcci­ón de escenarios, sets de rodajes y proyectos artísticos que respondan de manera efectiva a las necesidade­s funcionale­s y estéticas.

Gestionar recursos materiales, técnicos y humanos para el diseño de produccion­es audiovisua­les, espectácul­os y eventos, asegurando el cumplimien­to en el tiempo y las condicione­s de costo y calidad establecid­as con liderazgo y compromiso ético.

Diseñar espacios funcionale­s y estéticos para la producción audiovisua­l, espectácul­os y eventos tomando en cuenta los referentes culturales, artísticos e históricos que permitan su ejecución.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Acogida. Dirección de Arte para cine es una de las áreas más demandadas en la industria cinematogr­áfica dominicana.
Acogida. Dirección de Arte para cine es una de las áreas más demandadas en la industria cinematogr­áfica dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic