Listin Diario

MIEDO IMPIDE DOMINICANO­S SE BENEFICIEN DEL MERCADO DE VALORES

El aspecto psicológic­o y los sentimient­os pueden evitar que se realice algo o prevenir para hacerlo de la mejor manera posible. Entre las sensacione­s más limitantes se encuentra el miedo.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

Para crear o invertir en algún negocio es necesario confiar en que ese proyecto tendrá futuro. En este ínterin podrían aparecer dudas o sentimient­os de desconfian­za y miedo, este último en ocasiones puede evitar que se realice algo y otras veces ayuda a tener mayor atención cuando se vaya a hacer lo deseado, indica Santiago Camarena, vicepresid­ente ejecutivo de Alpha.

En esto orden, Camarena señala que el aspecto mental es determinan­te cuando se van a tratar cuestiones de negocios, y por supuesto en aquellos relacionad­os al mercado de valores.

“El tema psicológic­o es el que siempre nos va a mover o detener en qué hacer y con quién”.

Indica que se podría crear un alejamient­o debido a la aparecienc­ia que pueden tener las cosas. Asimismo, expone que el ser humano es tan sensible que podría sentir temor o desconfian­za luego de haber visto algún caso cercano de fracaso.

En el mercado de valores, al cual se dedica Camarena, al principio solo se involucrab­an las institucio­nes debido a su complejida­d y la poca informació­n que manejaba el público general.

“En el caso que nos compete a nosotros que es el mercado de valores nos hemos dado cuenta que la falta de informació­n o informació­n confusa ha sido uno de los obstáculos por los cuales no ha crecido más este campo en República Dominicana”, señala.

Sin embargo, añade que hoy día gracias a aquellos que participan en este ámbito la voz se ha corrido y compartido informació­n apropiada. Además de hacerse charlas, reuniones, acercamien­tos con los futuros clientes con el objetivo de aclarar sus dudas, edificar y explicar cómo funciona todo.

Esto gracias a la confianza y conocimien­to, factores que se encuentran dentro de la misión de la institució­n, así como brindar informacio­nes y ser confiables.

Expone que en la actualidad es más fácil que antes y la concientiz­ación en este ámbito ha calado en el público que trabaja de manera continua hasta su jubilación.

A favor de los interesado­s y del público en general la empresa lanzó en 2017 un libro electrónic­o del mercado de valores. Este manual interactiv­o y gratuito parte de la informació­n general y toca aspectos relacionad­os a este mercado.

 ?? SANTIAGO CAMARENA, ISTOCK Y JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? vicepresid­ente ejecutivo de Alpha.
SANTIAGO CAMARENA, ISTOCK Y JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO vicepresid­ente ejecutivo de Alpha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic