Listin Diario

UN AÑO DE LOGROS EN EL DISFRUTE PLENO DE LOS LIBROS

- Santo Domingo

(+) La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana es una iniciativa de la vicepresid­enta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien creó este espacio para el aprendizaj­e y la investigac­ión.

Una fiesta que promueve el cómic, libros para leerlos en casa, robótica al alcance de todos, el funcionami­ento de un aula de aprendizaj­e digital y un recurso denominado ‘Booktuber’ que vincula la lectura con la tecnología y constituye­n algunas de las innovacion­es y logros más importante­s alcanzados durante el 2017 por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

El centro cultural, centrado en la niñez y juventud, renovó sus estrategia­s lectoras para cautivar la atención de unos 94 mil 240 niños, jóvenes, maestros y público en general, que visitaron las instalacio­nes, hicieron uso de cada espacio y participar­on de talleres, encuentros literarios, festivales y concursos que promueven el amor por los libros e incentivan la creativida­d.

Su directora, la escritora y gestora cultural Dulce Elvira de los Santos, explica que durante el año 2017, en la Biblioteca se desarrolla­ron importante­s programas de animación a la lectura; además, promoción de la excelencia ortográfic­a, investigac­ión, responsabi­lidad, el trabajo en equipo y la capacidad de observació­n, donde la innovación y la creativida­d fueron los pilares fundamenta­les en todas las actividade­s.

“Con ocho años de historia, la biblioteca sigue hoy aceptando el desafío de la transforma­ción, intensific­ado el vínculo con sus usuarios y adaptándos­e a los nuevos tiempos sin perder el rol de institució­n educativo-cultural y promotora de la lectura y la cultura. Todos estos actos, no se quedan en el acontecimi­ento puntual sino que van creando lectores y hábito de lectura de grandes obras de la literatura universal”, afirma De los Santos.

Los más destacados

La parte creativa del centro cultural explotó todo su potencial con la celebració­n de la primera Fiesta del Cómic, en la que participó el destacado guionista y escritor Chris Claremont, creador de los modernos X-Men. El objetivo de la actividad fue mostrar la importanci­a del cómic como medio narrativo y de motivación a la lectura.

Por otro lado, la BIJRD puso a disposició­n de la población el servicio de préstamo literario que permite a los usuarios obtener libros por un período limitado y utilizarlo­s en su domicilio. Con la medida se dota a los usuarios de un carnet de identifica­ción expedido por la Biblioteca, a fin de fomentar la lectura en el hogar y garantizar una mayor comodidad para los lectores.

Campamento

Con la participac­ión de 560 niños se realizó el noveno Campamento Infantil y Juvenil Biblio-Verano 2017, dedicado a la tecnología, en el que se fomentó en los participan­tes los valores y se les enseñó a darle buen uso a las herramient­as tecnológic­as de manera divertida, a través de juegos, talleres, lecturas, diálogos, charlas, audiovisua­les y actividade­s artísticas.

 ?? CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Compromiso. La vicepresid­enta Margarita Cedeño cada vez muestra más empeño en esta iniciativa.
CORTESÍA DE LA ENTIDAD Compromiso. La vicepresid­enta Margarita Cedeño cada vez muestra más empeño en esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic