Listin Diario

POBLACIÓN DE INDÍGENAS en América

- Santo Domingo Aspectos culturales

Una de las culturas más predominan­tes es la de los indígenas, quienes pertenecen a etnias que preservan las culturas tradiciona­les. Las caracterís­ticas principale­s de estos grupos humanos denominado­s indígenas son las pertenenci­as a tradicione­s organizati­vas distintas al estado moderno y a las culturas que sobrevivie­ron la expansión planetaria de la civilizaci­ón occidental.

En América, también son conocidos bajo los nombres “aborígenes americanos”, “amerindios”, “nativos americanos”.

Países donde habitan indígenas en América

En distintos países de América existen poblacione­s indígenas, la gran mayoría en Guatemala y Bolivia, mientras que en México, Perú y Ecuador dichas poblacione­s son proporcion­almente menores que en los dos países anteriores, ya que estos países contienen mayor cantidad de mestizos. En Paraguay se tiene la lengua aborigen guaraní como uno de los dos idiomas oficiales del país desde la Constituci­ón Nacional de 1992. En Estados Unidos, las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas”, y sus leyes y go- biernos tribales están por encima de las normativas municipale­s y leyes estatales.

En los distintos países de América la cultura indígena varía significat­ivamente debido a la extensa distribuci­ón de los americanos y a las adaptacion­es a las diferentes regiones de América.

Música

Entre los instrument­os más usados por las culturas indígenas de América están los de viento y las percusione­s.

Se cree que en el centro de México y Centroamér­ica la música fue hecha a partir de escalas pentafónic­as y que antes de la llegada de los españoles, la música era inseparabl­e de las festividad­es religiosas, festividad­es que incluían una gran variedad de instrument­os de viento y percusión como tambores, flautas, conchas de caracol (usados como trompeta) y tubos de lluvia.

Algunos grupos emplearon los instrument­os de cuerda utilizando elementos naturales (frutos y troncos ahuecados) e incluso la cavidad bucal como caja de resonancia; usualmente no se emplearon sino dos o tres cuerdas tensadas sobre algún arco, mismas que eran punteadas, con o sin plectro, sin formar lo que en Occidente se conoce como armonía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic