Listin Diario

SABER NO PESA Génesis de la Epifanía

- NICOLÁS ORTEGA Para comunicars­e con el autor sabernopes­a@hotmail.com

La Epifanía es una de las celebracio­nes litúrgicas católicas más antiguas. Es un vocablo griego que significa “manifestac­ión o fenómeno”. Se define también como una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la Tierra.

En la crónica de la Biblia, Jesús se dio a conocer en diferentes momentos, pero la comunidad cristiana mundial conmemora como epifanías tres eventos: la epifanía ante los Reyes Magos (Mateo 2, 1-12), que es celebrada el día 6 de enero de cada año, la epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y la epifanía a sus discípulos, dando inicio a su vida pública con el milagro en Caná.

Según cuenta el Evangelio de San Mateo, unos magos (Gaspar, Melchor y Baltasar) montados en camellos, siguieron una estrella brillante para adorar y llevar regalos al Niño Jesús trayendo consigo oro, incienso y mirra. Esta tradición se manifiesta de distintas maneras en cada continente.

En América Latina, en la noche del 5 de enero, los niños ponen una carta para los Reyes Magos dentro de sus zapatos antes de irse a dormir, y de esta forma hacen saber los regalos que desean. En Argentina, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana, en la víspera de Reyes, los niños cortan grama fresca y la colocan junto con agua para que los camellos de los Reyes Magos tengan alimento durante su travesía, y en su lugar dejen los obsequios a los infantes.

 ?? PUBLICA LOS MARTES ??
PUBLICA LOS MARTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic