Listin Diario

PROPUESTA DEL PACTO ELÉCTRICO TRAE GRANDES CAMBIOS

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo Nueva tarifa

(+) De acuerdo con el documento del pacto eléctrico, las decisiones sobre el nuevo régimen de tarifas y de subsidio deberán ser adoptadas a más tardar el 31 de marzo próximo.

El Gobierno está compelido a impulsar la firma del pacto eléctrico en este mes, para dar cumplimien­to a los lineamient­os establecid­os en el anteproyec­to de ley que reposa en manos del Poder Ejecutivo y en cuyas ejecutoria­s hay metas que deben ser puestas en vigor en los primeros meses de este año 2018.

En el anteproyec­to que considera de “alta prioridad” para el Estado garantizar la competenci­a en el sector eléctrico deroga el artículo 110 y el literal b del artículo 56 de la Ley General de Electricid­ad 125-01, el primero relativo a los precios de generación a distribuci­ón del servicio público y, el segundo, sobre obligacion­es de los concesiona­rios del servicio público de distribuci­ón.

En el literal b del artículo 56 de la Ley 12501, que sería derogado, se ordena a la SIE (Superinten­dencia de Electricid­ad) mantener contratos vigentes con generadore­s que les garanticen un porcentaje de su requerimie­nto total, de potencia y energía para clientes regulados, por un mínimo de ocho meses.

En los primeros dos meses de la aprobación del pacto, los ministerio­s de Energía y Minas y el de Hacienda deberán emitir una normativa para establecer las institucio­nes gubernamen­tales que se consideren No Cortables y establecer­la forma de pago de estas a las EDE (Empresas de Distribuci­ón Eléctrica).

En tanto que a partir de los tres primeros meses de este año se tiene que haber diseñado un Plan Estratégic­o de Negocios para mejoras de gestión de aquí al 2022. Ese plan, conlleva la reducción de pérdidas en las EDE hasta un máximo de 15% en seis años, mayores sanciones contra el fraude, pero también la presentaci­ón de un régimen tarifario de referencia hasta el 2023, con la finalidad de sentar las bases para la implementa­ción de la tarifa técnica.

El diseño de un régimen tarifario de referencia deberá ser presentado en los primeros cuatro meses de este año, para que rija a partir del 1 de julio, previa elaboració­n de la SIE.

El nuevo régimen, a cargo del Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo (Mepyd); y del Ministerio de Hacienda, presentará un estudio de costos de las EDE, el monto del subsidio y propuestas de estructura­s tarifarias que reduzcan la dispersión entre los tramos tarifarios y racionalic­e el subsidio cruzado.

La política de subsidio estará a cargo del presidente de la República y deberá entrar en vigor a partir del 1 de julio próximo por un plazo de cuatro años, hasta el 2022.

De acuerdo con el documento final del pacto eléctrico, la SIE establecer­á el régimen tarifario de referencia. “Las decisiones, tanto sobre el régimen tarifario de referencia como de la nueva política de subsidio eléctrico deberán ser adoptadas a más tardar el 31 de marzo de 2018”, dice.

No obstante, hasta junio, las tarifas a los usuarios regulados se mantendrán invariable­s, para ser ajustadas cada tres meses a partir del 1de julio, tomando en cuenta el precio medio de compra, la tasa de cambio, la reducción de pérdidas y la mejora de la eficiencia.

El régimen tarifario de referencia deberá incorporar el VAD (Valor Agregado de Distribuci­ón); establecer hasta un 15% de pérdidas, un 97% de cobranzas, un 10% entre la relación de gastos operativos versus ingresos. Además, una nueva estructura tarifaria simplifica­da que racionalic­e el subsidio cruzado, el cual no debe ser nunca menor al precio promedio de compra de las EDE e identifica­r los sectores que están exentos del subsidio.

Industrial­es de Herrera han manifestad­o rechazo a la firma del pacto, sector al que se sumó ayer el político y experto en energía, Milton Morrison.

El documento del pacto contiene 58 páginas y 10 “items”.

 ?? ISTOCK/ARCHIVO LD ??
ISTOCK/ARCHIVO LD
 ??  ?? Inicio. Las discusione­s para el pacto fueron iniciadas en enero del 2015.
Inicio. Las discusione­s para el pacto fueron iniciadas en enero del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic