Listin Diario

País desciende 20 puntos en competitiv­idad global

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo

Aun cuando el Gobierno ha realizado ingentes esfuerzos para mejorar la competitiv­idad del país, la debilidad de la justicia resulta el factor más relevante en la caída abrupta de 20 puntos en el Índice Global de Competitiv­idad.

Pese a que se ha aumentado la partida presupuest­aria de este sector un 8% este año respecto al 2017, República Dominicana ha mantenido un descenso continuo en las mediciones internacio­nales.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitiv­idad, Rafael Paz, la caída en este pilar no se debe a la falta de recursos que se le asignan, sino a otros factores, los cuales no mencionó.

“Si el problema no son los recursos, entonces hay que buscarlo en otro sitio”, manifestó.

Destacó que desde el año 2015 República Dominicana ocupa los tres últimos puestos en los rankings del Índice Global de Competitiv­idad frente a países de la región, alcanzando el pasado año la posición 127, lo que significó un descenso de 20 puntos con respecto a 2016, cuando el país estaba en el lugar 107.

Durante una rueda de prensa, Paz indicó que, no obstante a la inversión consolidad­a que se ha hecho en la Justicia, pasando de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones este año, existe una necesidad de reformar el sector para mejorar la inversión.

El funcionari­o solicitó al Poder Judicial colaborar para la mejora del clima de negocios, así como en el desempeño del país en el Índice Global de Competitiv­idad, a fin de seguir creando mayores oportunida­des para la ciudadanía y por ende, para el desarrollo nacional.

Paz manifestó que entre los años 2016 y 2017, en el renglón eficiencia del marco jurídico en la solución de controvers­ias, República Dominicana descendió del puesto 100 al 112, es decir, decisiones judiciales en los tribunales afectaron el clima de negocios y provocaron una caída de 12 puntos en la competitiv­idad.

Asimismo, expresó que otro aspecto que incide en los niveles competitiv­os del país es el relativo a la jurisdicci­ón inmobiliar­ia, la cual a su juicio, “sigue siendo un dolor de cabeza para los inversioni­stas”. El director de Competitiv­idad consideró que se necesita relanzar la reforma de la jurisdicci­ón inmobiliar­ia en el país, y aseguró que para esto el Gobierno tiene toda la disposició­n de apoyar al Poder Judicial, tal cual lo ha demostrado en la asignación presupuest­al.

Afirmó que la reducción en el puntaje internacio­nal sobre la competitiv­idad en la justicia, compete meramente a los actores del Poder Judicial.

“Si se han provisto los recursos y queda demostrado claramente que ha habido inversión, es un tema de gestión y de fortalecer la independen­cia judicial para dar satisfacci­ón a las necesidade­s de los que están bajo el sistema de justicia”, puntualizó.

 ?? ARCHIVO LD ?? Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitiv­idad..
ARCHIVO LD Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitiv­idad..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic