Listin Diario

Polanco: “El teatro es el mismo de hace 60 años”

El director de la Escuela Nacional de Arte Dramático entiende que la crítica teatral en RD "está en pañales"

- Carlos Rojas (Colaboraci­ón especial) Santo Domingo -¿Qué predomina?

Radhamés Polanco es el actual director de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Actor, director, dramaturgo y pedagogo con un Profesorad­o en Ciencias Sociales mención Historia en la UASD.

Al definir el quehacer teatral en el país, en estos días, afirma que aquí, “por ejemplo, el teatro que siguen nombrando aún, es el mismo de hace sesenta años, pero sin ninguna evolución; son muy pocos los hallazgos”.

-¿Existe la crítica en República Dominicana?

¿La crítica? Está aquí en pañales. Sobre la crítica profesiona­l tengo mucho para decir. Me gustaría decirlo en una conferenci­a, en una cátedra o en una entrevista amplia y sin prisa. Ya veremos si esto es posible. De lo que estoy convencido es de que aquello no criticado tampoco existe, también estoy convencido que solo de espíritus profundame­nte críticos y crueles incluso, podrán salir obras buenas, importante­s y necesarias.

Predomina entre intelectua­les, profesiona­les y artista, la popular y simple idea de que criticar, es hablar mal sobre algo. Esas ideas provienen de un “conocimien­to” vernáculo. Aquí predomina, es la opinión por antipatía o simpatía, por afecto o desafecto. Pienso que debe analizarse el sentido de la crítica, su utilidad, su relación con la ciencia, con el arte o con cualquier otra actividad humana.

¿A qué se debe esa distorsión?

Esa distorsión ha dado lugar, al menos, a dos permisione­s: 1) de quienes hablan para hacerse los estupendos; 2) otros hay que contempori­zan con cualquier infamia que se proponga o exhiba con el nombre de arte; de ese modo se hacen simpáticos mojigatos. Ambos opinantes pervierten toda idea de crítica, pues hay confusión e irresponsa­bilidad de origen en sus intereses. Estos desconocen e irrespetan absolutame­nte la razón de cualquier ejercicio crítico.

¿Se puede vencer la apatía teatral dominicana?

Alguna vez el pueblo dominicano tendrá autoridade­s consciente­s que actuarán consciente­mente para construir una conscienci­a colectiva.

¿Cómo ves la participac­ión del Estado?

A veces aparece un mandatario lleno de buenas intencione­s, pero rodeado de interesado­s y débiles que no hacen sus deberes correctame­nte, dedicándos­e solo a estar ahí abultando el gabinete o allí pactando con el mal, la traición y con el acomodatic­io, canalla oportunist­a con quienes les resulta provechoso amistar.

¿Crees que debemos defender nuestros ideales?

Quien no tiene ni defiende ideales hasta las últimas consecuenc­ias no debería dedicarse a la política ni al gobierno, pues daña mucho a la humanidad; activa, fomenta o crea precedente­s de ignominia. Es un crimen grande usar incorrecta­mente lo público.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? OPINIÓN. Según su criterio, como ejemplo de buena crítica teatral pondría a una Carmen Heredia, Carmen Imbert Brugal, Carlos Rojas, Gilda Matos y a Pedro Pablo Germeno.
FUENTE EXTERNA OPINIÓN. Según su criterio, como ejemplo de buena crítica teatral pondría a una Carmen Heredia, Carmen Imbert Brugal, Carlos Rojas, Gilda Matos y a Pedro Pablo Germeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic