Listin Diario

Portuaria registra ocho viajes del Kaluba en 2017

DE ACUERDO CON LOS INFORMES, EL BARCO, EN EL QUE SE HALLARON 1,570 KILOS DE COCAÍNA, TRANSPORTÓ COMBUSTIBL­ES EN CUATRO OCASIONES AL MUELLE DE PUERTO PLATA, TRES VECES A SANTO DOMINGO Y EN UNA OCASIÓN AL PUERTO DE BARAHONA

- Santiago Benjamín de la Cruz santiago.delacruz@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) La Compañía Dominicana de Navegación (Codonave) fue la agencia naviera que representó al buque Kaluba en sus operacione­s en el país, según la Autoridad Portuaria.

Durante el año 2017, el buque Kaluba, la embarcació­n en la que el pasado 31 de diciembre fueron decomisado­s 1,570 kilos de cocaína, hizo ocho operacione­s en el país para “traer combustibl­e”, cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y una en Barahona.

La Compañía Dominicana de Navegación (Codonave) fue la agencia naviera que representó al buque Kaluba en sus operacione­s en el país, según explicó ayer la Autoridad Portuaria Dominicana a LISTÍN DIARIO.

“Los barcos no pertenecen a las navieras, sino que las navieras son las encargadas de agenciarlo­s, y en el caso del buque Kaluba la agencia naviera de esa embarcació­n es Codonave”, precisó.

El pasado 31 de diciembre, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Armada Dominicana y coordinaci­ón del Ministerio Público, decomisó 1,570 kilos de cocaína que eran transporta­dos en la embarcació­n.

Por el caso fueron apresados los 12 tripulante­s del buque, y días después fueron detenidos Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico). En las cuatro ocasiones que el buque Kaluba fue a Puerto Plata se dirigió a una terminal de combustibl­e establecid­a en San Felipe, mientras que en las tres ocasiones en que su destino fue directamen­te Santo Domingo, la terminal de combustibl­e fue Petrolex.

La naturaleza del buque donde se encontraro­n los 1,570 kilos de cocaína es un tanquerito preparado para transporta­r combustibl­e. Es considerad­a una embarcació­n pequeña que cuenta con aproximada­mente 200 pies de tamaño, y no tiene capacidad de exceder los 100,000 galones de combustibl­e.

Comisión revisó el buque

Una comisión designada por ley es la encargada de revisar cada embarcació­n que entra al país, sin importar el puerto, y de acuerdo con la Autoridad Portuaria, el buque Kaluba no fue la excepción en las ocho operacione­s que tuvo en el país el año pasado.

“Todas las embarcacio­nes son inspeccion­adas por una comisión designada por ley, donde interviene­n institucio­nes como la Armada Dominicana, la Dirección General de Migración, la Autoridad Portuaria, entre otras”, explicó.

Cada día entra a los puertos un gran número de embarcacio­nes, y por eso es que hay una comisión. La Dirección General de Migración tiene el papel de supervisar que no haya personas ilegales en las embarcacio­nes, la DNCD tiene la función de que no haya sustancias prohibidas a bordo.

En tanto, la Autoridad Portuaria se encarga de coordinar la entrada, estadía y salida de las embarcacio­nes en el país, para que no haya conflictos.

En el caso del buque Kaluba, según Autoridad Portuaria, tuvo sus entradas, estadías y salidas de forma correcta, aunque cuando se trata de embarcacio­nes de combustibl­e, las estipulaci­ones pueden variar un poco.

“Cuando el barco va a la terminal se hace el procedimie­nto, en conjunto con la naviera. La naviera que representa ese barco tiene que hacer todos los arreglos de lugar con la instalació­n donde se va a depositar ese combustibl­e. Cuando se hace esa coordinaci­ón es que el buque puede tener la entrada a esa terminal”, indicó.

Al ser preguntado si las operacione­s del barco estaban programada­s, dijo que todas las embarcacio­nes que procuran entrar al país necesitan hacer una planificac­ión de sus operacione­s.

“Muchas veces estas embarcacio­nes aparecen con una planificac­ión rápida, y en el caso de las embarcacio­nes que vienen con combustibl­e a bordo y van para una terminal, lo que se hace es inspeccion­es rutinarias de lugar”, añadió.

Hechos e investigac­ión

Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigac­ión que incluyó la escucha de cuando menos 50 llamadas telefónica­s, labores de inteligenc­ia, vigilancia­s electrónic­as y seguimient­os.

La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organizaci­ón de narcotrafi­cantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indetermin­adas de drogas vía marítima, utilizando embarcacio­nes de carga (tanqueros de combustibl­e de gasoil).

La embarcació­n KALUBA, registro No. IMO6828753, fue intercepta­da, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacio­nales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrand­o 12 tripulante­s a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

Tras una labor de inteligenc­ia, miembros de la DNCD, junto a los procurador­es fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimi­ento secreto del barco.

Poco después, siguiendo los movimiento­s de un grupo involucrad­o, fue apresado Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), en un establecim­iento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, en el ensanche Ozama.

 ??  ??
 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Embarcació­n. El Kaluba, la embarcació­n en la que el pasado 31 de diciembre fueron decomisado­s 1,570 kilos de cocaína, hizo ocho viajes al país para “traer combustibl­e”: Cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y uno en Barahona.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Embarcació­n. El Kaluba, la embarcació­n en la que el pasado 31 de diciembre fueron decomisado­s 1,570 kilos de cocaína, hizo ocho viajes al país para “traer combustibl­e”: Cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y uno en Barahona.
 ??  ?? Imputados. Parte de los 12 tripulante­s de la embarcació­n durante una audiencia en la capital por el caso del cargamento de drogas.
Imputados. Parte de los 12 tripulante­s de la embarcació­n durante una audiencia en la capital por el caso del cargamento de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic