Listin Diario

LIDOM APLICA LEY MORDAZA QUE IMPIDE A PERIODISTA­S JUZGAR A LOS ÁRBITROS

Lidom tiene prohibido hacer críticas a árbitros

- Héctor J. Cruz Santo Domingo

Está prohibido que los miembros de las cadenas de transmisió­n de radio y televisión en los equipos de la liga dominicana de beisbol profesiona­l emitan juicios críticos a los árbitros que actúen en cada campeonato. La “mordaza” también incluye a cualquier miembro de los equipos, jugadores y directivos.

Así lo consigna el artículo 57 del torneo, que hace referencia directa a los periodista­s que laboran en las cadenas de los 6 equipos, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao y Toros del Este.

El tema ha cobrado vigencia los últimos días debido a que dos miembros de cadenas, Luichy Sánchez (Águilas) y José Luis Mendoza (Escogido) fueron imputados por la Comisión de Etica y Disciplina de Lidom por ejercer críticas “ácidas” a los árbitros y un jugador de la liga la semana pasada.

Ambos, Sánchez y Mendoza, lo hicieron a través de sus cuentas de twitter.Mendoza los llamó “mediocres”. Luichy hizo duros comentario­s al pitcher Wirfin Obispo ,del Escogido, por un lanzamient­o al jugador Edwin Espinal. “El tipo necesita un siquiatra. Su cabeza está llena de mimes”.

Los dos fueron llamados al banquillo de los acusados y entrevista­dos el sábado por la tarde en el parque Quisqueya. La conversaci­ón la dirigió el presidente de la Comisión abogado Antonio Sánchez Mejía.

Los mismos periodista­s fueron preguntado­s sobre el resultado de la reunión y dijeron que se había llegado a un acuerdo oral de que ambos pidan una disculpa pública a través del micrófono.

En tiempos recientes, otros miembros de cadenas han tenido problemas, siendo el caso más sonado el narrador “Rubio Blondi”, de los Gigantes, suspendido por Lidom en forma indefinida.

El director legal de Lidom, abogado José Alberto Ortiz Beltrán, remitió ayer a Listín Diario una carta en nombre del presidente , Dr. Vitelio Mejía.En la misma se indica el contenido del reglamento citado.

Algunos abogados consultado­s por Listín Diario opinan que la decisión de Lidom se enmarca en lo legal al ser una entidad privada.

 ??  ??
 ??  ?? JOSÉ LUIS MENDOZA
JOSÉ LUIS MENDOZA
 ??  ?? LUICHY SÁNCHEZ
LUICHY SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic