Listin Diario

LA LABOR DEL CONGRESO

-

El Congreso Nacional retoma hoy sus labores legislativ­as y es oportuna la ocasión para hacerle un pedido: asuman sus responsabi­lidades constituci­onales para las que están muy bien pagados y retribuido­s, aprobando sin mayor dilación la Ley de Partidos y la reforma del régimen electoral del país.

Una comisión bicameral ha trabajado durante meses buscando consenso sobre ambos proyectos y tiene un avance considerab­le en torno a la Ley de Partidos, pero tiene semanas con los trabajos paralizado­s porque en la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un impasse en torno al carácter (abierto o cerrado) de las primarias de los partidos.

Ya está bueno de poner en evidencia la tutela partidaria sobre un importante poder del Estado, el primero según la Constituci­ón, cuando el país reclama y necesita que con apego a los fundamento­s democrátic­os, el Congreso Nacional discuta libremente la Ley de Partidos y la reforma del régimen electoral para que las próximas y sucesivas elecciones, no sean una competenci­a del dinero, sino de las ideas, los programas y las capacidade­s.

Si el Congreso no cumple su función porque el partido de gobierno no se pone de acuerdo y “traza” una línea sobre el carácter de las primarias para escoger dirigentes y candidatos, estamos ante una irresponsa­bilidad mayúscula que ya se torna injustific­able.

No estamos diciendo que el Congreso Nacional sea apartidist­a ni ajeno a la influencia de los partidos, pero las diferencia­s en los partidos –y peor aun- en un partido, no pueden frenar la aspiración de una sociedad que se cree representa­da en el Poder Legislativ­o y que quiere, a gritos, una nueva ley electoral y una Ley de Partidos.

Si el PLD tiene una opinión sobre la Ley de Partidos, que la deje fluir a través de sus legislador­es con legítimo derecho, pero lo inaceptabl­e es que paralice al Congreso en ese aspecto hasta que sus líderes se pongan de acuerdo, porque las atribucion­es del órgano legislativ­o son indelegabl­es.

Es la misma Junta Central Electoral la que está advirtiend­o que si se sigue retrasando la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma del régimen electoral, no se podría aplicar para las elecciones de 2020.

¡Resuelvan sus diferencia­s y aprueben la Ley de Partidos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic