Listin Diario

NUEVOS BRÍOS

EN LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO ESCOLAR LUEGO DEL FERIADO.

- Yaniris López Santo Domingo

Terminado el descanso de fin de año, la segunda etapa del año escolar 2017-2018 se reanuda esta semana con nuevos bríos.

Los estudiante­s se preparan para continuar y culminar con éxito el programa académico que depende mucho del docente que sea, más que una obligada y aburrida rutina, un proceso de enseñanza-aprendizaj­e divertido que despierte, sobre todo en los más pequeños, el interés permanente por todo lo relacionad­o con la escuela.

¿Y esto cómo se consigue? ¡Con la lectura! ¿De qué modo?

Los expertos en literatura infantil consideran que la literatura escrita por adultos para niños incide en la creativida­d, la formación y el desarrollo intelectua­l y emocional de los infantes.

Para las maestras y escritoras dominicana­s Margarita Luciano y Eleanor Grimaldi, el desarrollo de la capacidad creadora en un niño normal “es notorio cuando elabora sus propias formas de representa­r lo que ve, escucha y lee”. Este se inicia “en la etapa de la prelectura, cuando al escuchar un cuento, una descripció­n, un poema u observar un objeto cualquiera, es capaz de reproducir­lo en su nivel de lenguaje expresivo o artístico”. (Literatura infantil y desarrollo creativo, 1996).

¿Cómo lograr ese goce a tra- vés de la lectura y desarrolla­r junto con él la creativida­d?

Para la psicóloga y escritora costarrice­nse Graciela Tückler Mejía, la enseñanza en general está orientada hacia la estimulaci­ón intelectua­l, pues se pretende que el niño aprenda cosas y repita conceptos.

“Pero no lo es todo”, escribe en Literatura para niños preescolar­es (1998). La autora hace una comparació­n entre el modelo tradiciona­l de enseñanza basado en la memorizaci­ón y la enseñanza que toma en cuenta lo lúdico.

En el primero, “el profesor explica para facilitar la comprensió­n, el alumno memoriza y, posteriorm­ente, repite. Para verificar que los datos fueron asimilados por el alumno existen los exámenes (…) Su calificaci­ón depende de la memorizaci­ón y repetición de lo explicado por el profesor durante el curso”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic