Listin Diario

ANOCHE HACÍAN COLA POR EL MARBETE

- Carolina Pichardo Santo Domingo

A pesar de que durante el día hubo poco flujo de personas, las asociacion­es de ahorros y préstamos terminaron abarrotada­s anoche por decenas de personas que acudieron a renovar el marbete horas antes de vencer el plazo a medianoche. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó, al cierre de esta edición, que 85.4% del parque vehicular hábil había pagado el impuesto que autoriza a la circulació­n por las vías públicas. La agencia recaudador­a advirtió a los propietari­os de vehículos que no habrá prórroga para la renovación del marbete y quienes dejaron pasar la fecha deberán pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del impuesto.

A pocas horas para que el plazo de renovación del marbete venciera ayer, poco flujo de personas se observaba en los bancos comerciale­s y asociacion­es de ahorros y préstamos donde se expide el Impuesto de Circulació­n Vehicular.

Mientras que solo el 83.6% del parque vehicular hábil había renovado, según informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Bienvenido Fresa, quien estaba en turno en un banco comercial, dijo que le está haciendo un favor a un amigo. “Esto es una diligencia que le estoy haciendo a una persona que esperó el último día para gestionar esta matrícula, ya que tenía problemas y el viernes pasado fue que se corrigiero­n”.

En tanto que Domingo Lugo Martínez, otro de los que estaba en turno, dijo que no había renovado el marbete de su vehículo porque tenía “una pequeña objeción” en su matrícula, pero esta mañana la DGII le corrigió el problema.

A través de un comunicado la DGII informó que no habrá prórroga y recordó a los propietari­os de vehículos que el plazo para renovar sin recargos vence el próximo lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.

Hasta ayer, 1,071,021 vehículos habían renovado el Impuesto de Circulació­n Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1, 279,845 unidades.

La DGII exhortó a los contribuye­ntes a que acudan a renovar sus marbetes en una de las 556 sucursales de las 28 entidades financiera­s (1,543 ventanilla­s) dispuestas para estos fines.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricació­n es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricació­n o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ??
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO
 ?? LISTÍN DIARIO ?? Flujo. Pocas personas acudieron ayer renovar el derecho de tránsito.
LISTÍN DIARIO Flujo. Pocas personas acudieron ayer renovar el derecho de tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic