Listin Diario

Entidades apoyan la propuesta del presidente de SCJ sobre feminicidi­os

- Ramón Cruz Benzán

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el vicepresid­ente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyaron ayer el planteamie­nto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, de formar una unidad monolítica para frenar los feminicidi­os, que en los últimos cuatro años han dejado 341 víctimas.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el vicepresid­ente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyaron ayer el planteamie­nto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, de formar una unidad monolítica para frenar los feminicidi­os.

Rodríguez expresó su disposició­n para articular que los miembros del Poder Judicial pudieran integrarse al Plan Nacional Contra la Violencia de Género puesto en marcha desde noviembre pasado por la Procuradur­ía, como parte del planteamie­nto presentado por el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

“Nosotros estamos de acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, de formar una unidad monolítica para frenar los feminicidi­os, el cual demanda de todos los sectores, razón por la que invitamos a los miembros del Poder Judicial a formar parte del referido plan”, apuntó.

Rodríguez felicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia por su válida preocupaci­ón expresada sobre el importante tema de la no violencia hacia la mujer.

Sostiene que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen como objetivo común proteger a las ciudadanas y los ciudadanos, así como garantizar su bienestar.

Procurador dijo que como responsabl­e de formular e implementa­r la política estatal para la prevención del delito, recibe positivame­nte esa disposició­n expresada por el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, considera sumamente favorable para el país que jueces y fiscales puedan seguir coordinand­o nuevos esfuerzos, sobre todo en temas específico­s como éste, por lo que en los próximos días formulará las propuestas de rigor sobre este tema al Poder Judicial.

Invitó a toda la población, institucio­nes públicas y privadas, a sumarse a los esfuerzos de la Procuradur­ía General de la República para reducir los niveles de violencia de género en el país.

Finjus apoya propuesta

Mientras que el vicepresid­ente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que se solidariza y apoya la propuesta de se produzca una gran unidad institucio­nal y social para enfrentar la grave y triste realidad del feminicidi­o.

El jurista sostiene que les preocupa que ese gran pacto que propone el presidente de la Suprema Corte pudiera terminar siendo una nueva expresión de buenas intencione­s si las institucio­nes oficiales que están llamadas a dirigir e implementa­r las acciones más importante­s del mismo no vencen dos obstáculos fundamenta­les.

Castaños Guzmán refirió que esos dos obstáculos son en primer lugar la falta de recursos para materializ­ar los planes y programas que se han diseñado y, en segundo lugar, si no se supera la falta de coordinaci­ón que parece existir entre todos los entes que están involucrad­os en el tema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Preocupaci­ón. Estadístic­as de la Procuradur­ía dice que del 2014 a octubre de 2017, han sido asesinadas un total de 341 mujeres.
Preocupaci­ón. Estadístic­as de la Procuradur­ía dice que del 2014 a octubre de 2017, han sido asesinadas un total de 341 mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic