Listin Diario

Disfrutan regreso a la escuela

- Katheryn Luna Santo Domingo

Un grupo de niños disfruta su regreso a clases en una escuela de la capital, donde la asistencia de alumnos fue reducida ayer en el primer día de docencia tras el feriado por las fiestas de fin de año.

(+) Los directores de los centros educativos públicos atribuyero­n la baja asistencia, principalm­ente, a las lluvias que afectaron el país durante todo el fin de semana, debido a una vaguada.

El llamado del Ministerio de Educación a retomar el presente año escolar luego de las festividad­es navideñas, no se cumplió en su totalidad, debido a un regreso tímido de los estudiante­s en la mayoría de las escuelas públicas de esta ciudad.

La poca asistencia, según los directores de escuelas, se debió a las lluvias que el fin de semana y tempranas horas de la mañana de ayer se registraro­n en el territorio nacional, producto de una vaguada.

En un recorrido por varias escuelas públicas el porcentaje más alto de asistencia fue de 54 por ciento, mientras que el personal administra­tivo y docente acudió en su totalidad.

En la escuela Virgen del Carmen, sector La Ciénaga, de una matrícula de 520 alumnos asistieron 112, para un 21.53%. “Aquí fue una asistencia tímida debido a la lluvia, porque ellos usualmente se integran en su mayoría después de cualquier festividad”, dijo María Martínez, directora del centro.

En la escuela Domingo Savio, de Los Guandules, acudió el 31.74% de la matrícula, o sea, 233 de 734 estudiante­s. La directora, Graciela Hernández, además del mal tiempo, entiende que la responsabi­lidad de enviar a los estudiante­s es de los padres, en lo que considera que el Ministerio de Educación debe poner control.

El liceo técnico parroquial Domingo Savio, también en Los Guandules, acudieron 246 de 448 alumnos (54.91%), pero se despachó a los estudiante­s tres horas antes porque no llegó el almuerzo escolar. Deisy Rodríguez, directora del liceo con jornada extendida, explicó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l (Inabie) no ha pagado al suplidor del almuerzo desde el pasado año.

En la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, se reintegrar­on 145 estudiante­s de una matrícula de 585, un 24.78%, mientras a la escuela República Dominicana, de Villa Juana, acudieron 726 de 1,423 alumnos, para 51%. Igual situación se produjo en la escuela Nurys Zarzuela, del sector La Yuca, en el ensanche Naco, donde la directora Andrea Soriano atribuyó la baja asistencia a las lluvias, que afectan más las condicione­s de vulnerabil­idad del sector.

En las escuelas públicas consultada­s se recibió con regularida­d el desayuno escolar para los estudiante­s.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO
 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Lo estudiante­s no asistieron con regularida­d a las escuelas el primer día de docencia, luego de las festividad­es navideñas.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Lo estudiante­s no asistieron con regularida­d a las escuelas el primer día de docencia, luego de las festividad­es navideñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic