Listin Diario

Tribunales declaran a 123 niños en estado de abandono

SENTENCIAS. LA MAYOR CANTIDAD DE ACREDITACI­ONES FUE EN EL 2016

- Wanda Méndez Santo Domingo

En el 2016 declararon a 51 en estado de abandono, en el 2015 a 27 y en el 2014 a 45.

(+) Según las estadístic­as oficiales donde se emitieron más fallos de esa naturaleza fue en La Romana, Distrito Nacional, Santo Domingo y La Vega.

Los tribunales de niños, niñas y adolescent­es del país acogieron 123 solicitude­s de declaració­n de abandono de menores de edad durante el período 2014-2016.

En el 2016 fue el año en que esos tribunales emitieron la mayor cantidad de sentencias declarando a menores en estado de abandono, con un total de 51, superando el año anterior, 2015, cuando solo acogieron

27, un período en que se registró la menor cantidad, ya que en el 2014 emitieron 45.

Estadístic­as suministra­das por el Consejo del Poder Judicial, a través de la Dirección de Comunicaci­ones, en los distritos judiciales de La Romana, Distrito Nacional, Santo Domingo y La Vega fue donde se emitieron más fallos de esa naturaleza.

En el distrito judicial de La Romana hubo 24, en el Distrito Nacional 20, en Santo Domingo 14 y en La Vega 13. Los distritos judiciales comprenden varios tribunales.

La condición de niño, niña o adolescent­es de filiación desconocid­a se acredita por la sentencia de declaració­n de abandono, emitida por el tribunal de niños, niñas y adolescent­es donde fue encontrado el menor, según establece la ley 136-03, que instituye el código para el sistema de protección y los derechos fundamenta­les de niños, niñas y adolescent­es.

Esa ley dispone que la sala de lo civil del tribunal de niños niñas y adolescent­es es la competente para conocer y decidir esos casos.

Las solicitude­s de declaració­n de abandono son presentada­s por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani), el cual sometió 39 en seis meses del año 2017.

En los primeros seis meses del 2017 ingresaron a los hogares de paso de Conani 58 menores por motivo de abandono, de un total de 375 que fueron acogidos en esos centros en ese período por diferentes razones.

Resolución JCE

Mediante la resolución 32017, de fecha 23 de mayo del 2017, la Junta Central ElectoEl ral (JCE) creó un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administra­tivamente en su registro de nacimiento y cédula de identidad y electoral a los adultos, niños, niñas y adolescent­es que han sido declarados en estado de abandono por un tribunal.

El pasado 28 de diciembre, el presidente de la JCE precisó que de 261 casos de registros de nacimiento luego que un tribunal dictara sentencia en declaració­n de abandono, 11 fueron adoptados, quedando únicamente hasta el momento 250 personas con filiación desconocid­a.

Puntualizó en esa ocasión que de esas 250 personas, solamente 29 son menores de edad, y que las demás, o sea, 221, son mayores de edad que se encuentran en una condición de desamparo por carecer de un apellido que les permita ejercer sus derechos constituci­onales.

La resolución de la JCE concitó apoyo y rechazo en la población.

El 30 de diciembre del 2017, la JCE abrió un proceso de consulta acerca del contenido de la resolución 03-2017 e invitó a los interesado­s a efectuar observacio­nes y comentario­s, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicació­n del comunicado, pero aclarando que de no recibirse observacio­nes el texto publicado íntegramen­te quedará como redacción definitiva.

 ?? ARCHIVO ?? Legislació­n. La ley sobre la protección de niños, niñas y adolescent­es establece que Conani es el tutor ad hoc de todos los menores de edad de padres desconocid­os y lo faculta para otorgar el consentimi­ento de estos.
ARCHIVO Legislació­n. La ley sobre la protección de niños, niñas y adolescent­es establece que Conani es el tutor ad hoc de todos los menores de edad de padres desconocid­os y lo faculta para otorgar el consentimi­ento de estos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic