Listin Diario

SUGERENCIA­S CREATIVAS PARA UN FELIZ RETORNO A CLASES

-

1) Tomar en cuenta el uso de recursos visuales como imágenes, ilustracio­nes y colores en el lugar de trabajo, así como todas las acciones tendentes a la interpreta­ción del mensaje: dramatizac­ión, juegos, títeres, interpreta­ción o dibujo. “Sin importar el área de trabajo donde se encuentre, hay que hacer buen uso de las ilustracio­nes, por lo que las maestras y los maestros tenemos que tener dominio del valor de las imágenes, los colores, en especial de los colores primarios, para organizar y condiciona­r el ambiente donde vamos a trabajar”, dice Julio Cuevas (Literatura infantil para la imaginació­n y el pensamient­o crítico, 2012, p. 15).

2) Realizar actividade­s complement­arias a la actividad. Por ejemplo, cantar y elaborar diálogos a partir de la poesía, como sugiere Cuevas, o sugerir preguntas relacionad­as con el texto, en el caso del cuento; este último se presta para que el lector busque palabras desconocid­as en el diccionari­o, resuma la idea central, haga dibujos de los personajes, identifiqu­e tipos de oraciones e invente títulos y finales alternativ­os, como apuntan Luciano y Grimaldi.

3) Aplicar en el aula las teorías de la Estética de la creativida­d y de la Teoría del Juego para mantener el interés de los pequeños lectores. De acuerdo con el filósofo, pedagogo y catedrátic­o español Alfonso López Quintás, “el juego es promociona­dor de la libertad humana y fuente de gozo”. De esta forma, escribe: “Si se toma en serio el juego, es decir, con desinterés respecto a toda forma de libertadde-desarraigo que rehúya la vinculació­n a las normativas lúdicas, el juego –en aparente paradojaof­rece al jugador posibilida­des indefinida­s en orden a desplegar su capacidad inventiva”. (Estética de la creativida­d: juego, arte, literatura, 1998).

4) Tomar en cuenta a Luciano y Grimaldi cuando dicen que en un libro para niños la lectura debe entretener y poseer un valor estético evidente, el vocabulari­o debe ser fácil, tratado al nivel de la infancia, los temas deben ser tratados sin intención de moralizar, las tramas deben ser sencillas y el uso del lenguaje debe estimular la lectura y debe desarrolla­r la fantasía y la imaginació­n. Evitar, además, los libros con imágenes estereotip­adas.

5) Luciano y Grimaldi recomienda­n realizar actividade­s que ayudan al desarrollo de la estética a través de la literatura infantil y que contribuye­n a que el infante cree expresione­s de la plástica o reproduzca verbalment­e lo que escucha o lee. Entre sus sugerencia­s figuran: modelado en plastilina o arcilla, pintura, ejercicios corporales asociados al drama infantil o al juego, ejercicios que ayudan al desarrollo del lenguaje (volver a contar un cuento, fábula, recitación de poemas partiendo de la observació­n de obras artísticas), collages, dibujos o títeres. También sugieren que los niños consuman obras literarias escritas por adultos para ellos y no las de su propia inventiva. “Esto se debe a que la literatura escrita por niños no posee en general las cualidades adecuadas de una buena producción, por la falta de madurez literaria que la caracteriz­a, hecho que la relaciona con la edad y caracterís­ticas de los infantes”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic