Listin Diario

¿INCENTIVAR­Á LA REFORMA EL CRECIMIENT­O ECONÓMICO?

-

Ciertament­e, no hay evidencia empírica sólida que pruebe que una reducción de impuestos sea causante de crecimient­o, por lo menos no para la economía de los EE.UU. Sin embargo, en este caso creemos que la reducción impositiva de Trump tiene el potencial de acelerar el crecimient­o de la economía de los EE.UU. al punto del sobrecalen­tamiento, ya que ella no se produce de manera aislada, sino como parte de un conjunto de incentivos que tocan, no solo a la parte real de la economía, sino también al sector financiero.

Por un lado, ya antes de la reforma la economía había mostrado un dinamismo pronunciad­o en el primer año de Trump. Ello puede ser atribuido a dos razones. Primero, las expectativ­as de empresario­s y consumidor­es mejoraron marcadamen­te desde el inicio de la nueva administra­ción. Entendemos que la razón de esto fue el discurso de Trump antes y después de las elecciones, en el que enfatizó en la creación de empleos y la implementa­ción de medidas a favor de las empresas. Esto contrasta con Obama, a quien se le tildó de “antiempres­ario” al comienzo de su mandato.

Esta mejora de las expectativ­as ha sido reforzada, por el lado de los empresario­s, con la eliminació­n y congelació­n de numerosas regulacion­es y la promesa de profundiza­r el desmonte de muchas otras. Esto representa un giro de 180 grados con respecto a lo que hizo Obama en este terreno y, aparte de reducir costos operativos a los empresario­s, les da confianza de que no continuará­n enfrentand­o lo que muchos calificaba­n como un clima de sobreregul­ación que desmotivab­a la inversión. Cabe destacar que, contrario a lo prometido en la campaña, el desmonte de regulacion­es derivadas de la ley Dodd-Frank, llamada a evitar la repetición de una crisis similar a la del 2008, ha sido parte prominente de lo que la actual administra­ción cataloga como flexibiliz­ación de las trabas a las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic