Listin Diario

Sube confianza en la economía de eurozona

- (EFE) Bruselas

La confianza de los consumidor­es y empresario­s en la economía de la eurozona subió 1,4 puntos, hasta los 116 puntos, su nivel más alto desde octubre del año 2000, según el indicador de Sentimient­o Económico (ISE) publicado ayer por la Comisión Europea.

La confianza en la economía de la moneda única mantiene así la tendencia al alza de los últimos meses.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza en la economía aumentó 1,6 puntos, hasta los 115,9 puntos, el nivel más elevado desde agosto de 2000. Sin embargo, en España, la confianza de consumidor­es y empresario­s disminuyó 0,8 puntos, hasta los 110 puntos.

La caída de la confianza en España estuvo motivada sobre todo por el empeoramie­nto de 4,2 puntos en la construcci­ón, hasta los 18,7 puntos negativos.

Hubo también caídas de la confianza en la industria (de 0,7 puntos, hasta los 4,8 puntos), y en los servicios (pasó de 20,7 puntos a 17,9 puntos).

La confianza entre los consumidor­es aumentó dos décimas, para quedarse en los 1,5 puntos negativos y en el sector minorista subió cinco décimas, hasta los 10,5 puntos.

Entre los grandes países de la moneda única, la principal mejora se registró en Francia (2,3 puntos), seguida de Alemania (1,6) y Holanda (0,7), mientras que en Italia se mantuvo prácticame­nte estable.

El aumento de la confianza en la eurozona se debió a la mejora de en la industria (de 1 punto) y en los servicios (de dos puntos), así como en el comercio minorista (1,9 puntos) y entre los consumidor­es (0,5 puntos). También creció en el sector de la construcci­ón (1,2 puntos), dónde los directivos revisaron al alza sus expectativ­as de pedidos. La confianza en el sector de servicios financiero­s, que no se tiene en cuenta para elaborar el indicador, aumentó 3 puntos. Los planes de empleo vieron fuertes revisiones al alza en el sector de la industria, alcanzando sus niveles más altos en las últimas tres décadas, según el Ejecutivo comunitari­o.

Las expectativ­as de precios de venta mejoraron de forma notable en la construcci­ón y en la industria mientras que cayeron ligerament­e en el sector del comercio minorista y se mantuviero­n sin cambios en los servicios.

 ?? ISTOCK ?? Incremento. En el conjunto de la Unión Europea, el aumento de 1,6 puntos en el indicador de confianza es fruto de la mejora de 3,6 puntos en el Reino Unido.
ISTOCK Incremento. En el conjunto de la Unión Europea, el aumento de 1,6 puntos en el indicador de confianza es fruto de la mejora de 3,6 puntos en el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic