Listin Diario

Inician segunda fase del plan de Regulariza­ción

- ( EFE) Santo Domingo

Las autoridade­s migratoria­s de República Dominicana iniciaron ayer la segunda fase del Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s (PNRE), una iniciativa puesta en marcha tras una polémica sentencia que en 2013 estableció los parámetros para adquirir la nacionalid­ad en este país.

La segunda fase del PNRE comprende a la categoría de no residentes, para que estos puedan renovar o cambiar de estatus migratorio, según la Dirección General de Migración (DGM).

Esta etapa se realizará por regiones y de manera gradual, empezando por la zona este, a la que seguirá el sur, norte y posteriorm­ente, el 7 de febrero, la capital del país, precisó la DGM en un comunicado.

El Gobierno dominicano puso en marcha el PNRE en 2014 junto a la Ley Especial de Naturaliza­ción, tras una sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) de septiembre de 2013 que establece los parámetros para adquirir la nacionalid­ad.

El fallo estipula que no son dominicano­s los hijos de inmigrante­s indocument­ados a pesar de haber nacido en el país, ni tampoco los descendien­tes de extranjero­s “en tránsito” en la nación. Esta decisión afectó principalm­ente a miles de haitianos indocument­ados residentes desde hace años en territorio dominicano y a sus descendien­tes nacidos en el país.

Un total de 249.950 extran- jeros se inscribió al plan, entre ellos 244.366 haitianos, según cifras oficiales.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contraband­o de armas y animales.

Según datos de la DGM, 110.030 extranjero­s procedente­s de 33 países que se encontraba­n en situación migratoria irregular en la República Dominicana fueron devueltos a sus naciones en 2017.

De acuerdo con diversas organizaci­ones defensoras de los derechos humanos, la sentencia del TC dejó en condición de apátrida a miles de haitianos, lo que es negado por las autoridade­s dominicana­s.

Entre estas organizaci­ones figura Amnistía Internacio­nal (AI) que tras la sentencia consideró que “en la práctica” las autoridade­s dominicana­s “han barrido del mapa” a cuatro generacion­es de dominicano­s “de un plumazo” a través de un “laberinto burocrátic­o y jurídico” que ha convertido en “apátridas” a miles de personas en una nación de “ciudadanos fantasmas”.

 ?? EFE ?? Legalizaci­ón. Ayer inició en el país la segunda fase del Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s (PNRE).
EFE Legalizaci­ón. Ayer inició en el país la segunda fase del Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s (PNRE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic