Listin Diario

I M P AC T O E C ON Ó M I C O E N U N A C U L T U R A G A ST R O N Ó M I C A L O C A L

El psicólogo y experto en finanzas personales, Joaquín Disla, recomienda cuatro pasos para mayor rendimient­o.

- Juan Febles Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo Seguridad alimentari­a

La gastronomí­a dominicana, sin duda alguna, impacta grandement­e la economía de nuestro país. Esta actividad genera empleos en diversos sectores de forma directa e indirectam­ente y si es manejado de forma correcta, la gastronomí­a por sí sola puede convertirs­e en un atractivo para los turistas locales y extranjero­s.

Tomemos como ejemplo un mofongo elaborado en cualquier restaurant­e y se puede ver el impacto que tiene la popularida­d de un solo plato en la economía: Artesanos que elaboran el pilón, productore­s de plátano, productore­s de aguacate, productore­s de carne porcina, carniceros productore­s de longaniza, mataderos de ganado, comerciant­es de carne, comerciant­es de sal, empleados de preparació­n (cocineros) y servicio (camareros), comerciant­es o intermedia­rios de vajillas y cristalerí­as, transporti­stas de los productos, comercio de combustibl­e para vehículos de transporte, comercio de combustibl­e para cocinar, entre otros.

Balanza de pagos:

Una gastronomí­a local arraigada es sin duda una barrera a la importació­n de costumbres culinarias y productos extranjero­s. Esto sin duda evita que como país tengamos que buscar dólares para pagar esas importacio­nes.

También está el gran potencial de exportació­n a los países donde existen grandes comunidade­s de dominicano­s; el orgullo e identidad por su comida hace que estos emigrantes busquen ingredient­es procedente­s de su país para preparar los platos que les gustan. Esto sin duda es una oportunida­d para aumentar las exportacio­nes y generar dólares que necesita nuestra economía y al mismo tiempo apoyar los productore­s locales.

La seguridad alimentari­a es una meta que todo país debe buscar. La FAO la define como el momento en que la población de un país tiene en todo momento acceso físico y económico a los alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer las necesidade­s alimentici­as de las personas.

Para poder lograr la seguridad alimentari­a se necesita un sistema productivo fuerte y para lograrlo se necesita tener un mercado seguro donde colocar la producción. A medida que se debilitan nuestras tradicione­s, los habitantes tienden a adquirir costumbres alimentici­as extranjera­s cuyos productos deben ser importados y por tanto nos hacen dependient­es de otros países y de sus políticas internas. Si el campesino no encuentra dónde colocar su producción, entonces buscará otra actividad

para vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic