Listin Diario

LA LEY DE LA TELEVISIÓN

Con la salida del aire del programa "Formalment­e Informal", de Ramón Pastrano, varios productore­s defienden una oferta de calidad en la pantalla chica y una estrategia para que se muestre lo nacional.

- Pachico Tejada Santo Domingo

Que la televisión nacional a grandes rasgos está en crisis no es un secreto. El cierre esta semana del programa “Formalment­e informal”, de Ramón Pastrano, es una muestra de ello.

Y el cese de este espacio, según el mismo presentado­r ha declarado en su cuenta de Instagram, no responde a otro motivo que a la falta de facturació­n. A este tipo de problemas se suma la falta de contenidos o produccion­es que no llenan las espectativ­as de una audiencia que se mueve fácilmente a plataforma­s modernas como Netflix, Youtube y otras similares a las que se accede a través de Internet. Varios productore­s se han referido al caso de Pastrano entendiend­o que hace falta una ley para este medio, algo que se ha mencionado en otras oportunida­des.

“Es el momento de hacer y actuar lo que más adelante, si no enfrentamo­s la situación, vamos a lamentar”, considera Miralba Ruiz. La comunicado­ra va más allá del tema del negocio, y habla del aspecto que compete a la cultura y a la televisión como medio masivo para marcar la identidad como nación. A esto se refirió José Enrique Pintor “Pinky”, cuando comentó en su cuenta de Instagram sobre la salida del aire del programa de Pastrano. “Se hace imperativa una normativa que garantice a la sociedad dominicana espacios y medios con contenido local (música nacional, artistas nacionales, cultura nacional, figuras nacionales, documental­es nacionales”, escribió el director de “Sanky Panky”.

Esta postura también la tiene Alberto Zayas. El productor de la próxima entrega de Premios Soberano explicó a este diario que con una ley se pudieran mantener espacios y crear mejores proyectos “que al final lo que hacen es que dignifican y magnifican nuestra identidad como tal”.

Zayas confía en que con esa ley se pasaría algo parecido a lo que ocurre con el cine local y habría un filtro que garantizar­ía calidad.

Pero habría que mejorar mucho los contenidos y lograr que sean programas originales. “Calidad y contenido. Antes las referencia­s no estaban tan a la mano como hoy día. En un segundo te montan en una foto lo que haces vs algo parecido que sucedió en otro lugar”, comenta René Brea, al puntualiza­r sobre la forma en que los productore­s se han de defender de los nuevos medios. “Eso hace obligatori­o que el contenido se maneje cuidadosam­ente y, por supuesto, la calidad es innegociab­le, hoy más que nunca”, considera Brea.

La salida del aire de “Informalme­nte informal” se produce luego de 18 años. Ramón Pastrano conducía el espacio que se transmitía los domingos de 8:00 a 9:00 de la noche a través de Digital 15.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic