Listin Diario

EL NUEVO DOMINGO SAVIO

-

El gobierno tiene un hermoso y humanizant­e proyecto para recuperar la ribera occidental del río Ozama: el Nuevo Domingo Savio.

Se trata de un proyecto presidenci­al que contempla el desarrollo de nuevas vías de acceso y un moderno sistema sanitario.

En lo que hoy son los barrios La Ciénaga y Los Guandules, donde viven cerca de 50,000 personas, el proyecto también contempla crear espacios recreativo­s para cubrir las necesidade­s del sector, así como habilitaci­ón de planteles escolares. Visto así, el Nuevo Domingo Savio es un proyecto incuestion­able y necesario para dignificar a los habitantes de ese lugar y para aprovechar la belleza del río Ozama para, una vez limpiado, se pueda aprovechar para el turismo de nativos y extranjero­s.

Con una inversión tan grande –se habla de 150 millones de dólares- el gobierno está haciendo un gran sacrificio por dignificar a una importante masa de población y eso es encomiable.

Hasta hoy, los habitantes de La Ciénaga y Los Guandules han saludado la iniciativa gubernamen­tal, pero como nadie les ha dicho adónde van a vivir, están requiriend­o una comunicaci­ón directa con los ejecutores del proyecto para esclarecer ese punto. El proyecto es positivo y nadie puede oponerse a él, pero quienes tendrán que salir de ahí merecen informació­n fidedigna y una opción aceptable para ellos rehacer su vida.

Correspond­e a la Unidad Ejecutora para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE) tender todos los puentes comunicant­es con las organizaci­ones barriales de Los Guandules y La Ciénaga, para evitar conflictos innecesari­os para el éxito del proyecto.

Al éxito de La Nueva Barquita hay que agregarle el Nuevo Domingo Savio. Para lograrlo, hay que escuchar a todo el que tenga algo decir, pues los residentes de esos barrios son dominicano­s con derechos, que por demás están actuando en el marco de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic