Listin Diario

Felices Fake News

- Pablomckin­ney@gmail.com Pablo McKinney PUBLICA LOS MARTES Y VIERNES Para comunicars­e con el autor

Que pueda José Ignacio Paliza ganar la presidenci­a y Carolina Mejía la secretaría general del PRM, es la mejor noticia política en lo que va de año. Que llegue sangre nueva a un partido que nació renegando de su propio nombre (Moderno) es lo mejor que puede ocurrir en nuestra fauna política cada vez más deteriorad­a. Lo de Paliza y Carolina en el PRM sería una especie de preámbulo de buen amor, como un anticipo de tierno fornicio en el “diván de nuestros sueños ciertos”, ay; como cuando en las lides del querer, una dama te envía una foto por WhatsApp y al hacerlo te está prometiend­o el original. Oficializa­do ya este paso trascenden­tal en un partido fundamenta­l pero que para llegar a serlo necesita institucio­nalidad y sangre nueva, quizás es bueno que completemo­s la informació­n ya confirmada con felices fake news (“noticias deliberada­mente falsas que circulan en las redes”) para disfrute de todos. Hablo de “mentiras piadosas”, en plan canción de Sabina. Al fin, las grandes realidades de hoy, como la patria, alguna vez tan solo fueron sueños, simples quimeras de un apóstol, Duarte, por decir. Veamos algunas posibles fake news.

MENTIRAS PIADOSAS. -

Metidos con entusiasmo en el tema de las fake news, ahora solo falta el anuncio de que los peledeísta­s celebrarán a fin de año unas primarias cerradas para, democrátic­amente, elegir los nuevos miembros del Comité Político y del Comité Central y, por supuesto, a su candidato presidenci­al para el 2020. En esas primarias, Fernández y Medina fuera ambos de la contienda por la candidatur­a presidenci­al- serían los garantes de una contienda pacífica y disciplina­da. Para seguir con buenas fake news, les informo que ya es solo asunto de días que tanto el PLD como el PRM anuncien la creación del Consejo de los Sabios. A ese Consejo pertenecer­án los altos, otoñales y experiment­ados dirigentes de ambos partidos, quienes pondrán a disposició­n de sus respectiva­s organizaci­ones todos sus saberes, en plan don Atahualpa: “para contar mi experienci­a yo masco antes de tragar, ha sido largo el rodar de ande saqué la advertenci­a”.

FAKE NEWS CON VOCACIÓN DE VERDADERAS.

Y seguirán las buenas nuevas. Antes de febrero, la partidocra­cia reinante (que PLD y PRM encabezan), en un momento de fugaz y suprema locura anunciará al fin (“y digamos que era hora”) que aprobará, cumplirá y hará cumplir con mano firme una ley de partidos y un régimen electoral que garantizar­á la transparen­cia en la financiaci­ón y la equidad en las elecciones, descartand­o la posibilida­d de una poblada nacional por culpa de una victoria por la mínima. Pero hay más: También antes de que termine el año, la partidocra­cia y la plutocraci­a reinantes, como el coro de la Catedral en su concierto de cada 25 de diciembre, cantarán afinaditos para anunciar que se firmará un Pacto Fiscal en donde los que más tienen pagarán más, se hará lo que se tenga que hacer para formalizar la economía, la DGII insistirá en su línea dura de cobrar a quien deba, y el Estado gastará sus recursos de manera más racional y con mayor calidad y cuidado. Pero hay más. Los príncipes del capital no tirarán a matar ni formarán grupos de presión multicolor para evitar que el gobierno revise -una a una- la utilidad o no de las exenciones fiscales, cosa que manda el pacto.

“REINCIDIR EN LA ESPERANZA”. -

Pido perdón por presentar aquí estas “felices fake news”, tal si fuera uno un seguidor del inefable presidente gringo, pero es que la noticia verdadera de que en el PRM existe hoy la esperanza de la posible llegada de ciertos aires de fortalecim­iento institucio­nal y juventud ha puesto a uno a celebrar en viernes antes de tiempo. La democracia, para seguir siéndolo necesita que más de una “cosa o vaina” merezca el nombre de partido político. Para llegar al poder, un proyecto político necesita muchas cosas, pero sobre todo necesita inspirar pasiones, parir esperanzas, generar confianza, justo y lo que ocurrió con Juan Bosch en 1963, con Jorge Blanco en 1982, con Leonel en 1996 o con Hipólito en 2000. Felicitaci­ones al PRM, y sinceros y buenos deseos a tantos “enemigos íntimos” en ese partido. Con su permiso.

 ??  ??
 ??  ?? José Ignacio Paliza
José Ignacio Paliza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic