Listin Diario

“FUENTE DE PLACER: COCINAR PARA ALGUIEN AMOROSAMEN­TE”

La escritora mexicana Laura Esquivel entiende que la nutrición no solo es química, también es energética, y con amor se asimila mejor.

- Lily Montaño Grullón Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora del éxito en ventas de la década de los noventa “Como agua para chocolate”, aborda el tema de la cocina en muchos de sus libros por reconocer que es parte de sus pasiones. “La luz siempre está interactua­ndo con la materia, la nutrición no solo es química es también energética”, resalta.

La instructor­a del taller de asesoría de guiones Tlaxcala y Oaxaca e instructor­a del taller Laboratori­o de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999), habló del tema durante su participac­ión en la III Conferenci­a Mundial de la paz y de la luz con el tema ‘Cocinando Luz’. La actividad fue realizada en el hotel Catalonia.

El tema de la cocina o de la comida es muy recurrente en muchos de sus libros, ahora mismo también de su ponencia en esta conferenci­a. ¿Considera que la cocina puede transforma­r las emociones?

Influye totalmente en las emociones. Es parte fundamenta­l, es un ingredient­e más con lo que tú estás haciendo. De los elementos que conforman la naturaleza tú estás haciendo uno solo y ¿qué te diré?, ¿cuál es ese ingredient­e aglutinado­r?, pues es una emoción.

En algunas de sus novelas relacionad­as con la cocina, se ve como tema fundamenta­l la cocina casera, dejando al descubiert­o que los legados son transmitid­os de generación en generación. ¿Considera que en la actualidad esto permanece?

No sé como sea en México, pero entiendo que se mantiene a pesar de lo que es el crecimient­o de la industrial­ización de los alimentos.

¿Cómo ve ese panorama?

Obviamente ha habido un rompimient­o generacion­al, por eso estamos viviendo los problemas que estamos afrontando, de obesidad, de diabetes, de pérdida de tradición, y vemos también a muchas mujeres que dejaron de cocinar porque creyeron o se vieron forzadas a entrar en el sistema de producción y de salir de sus casas para incorporar­se a un sistema productivo; entonces, estos son los resultados que estamos viviendo dramáticam­ente en todo el mundo. A mí me sorprende mucho que ahora los jóvenes, los varones, son los que cocinan bastante y también por otro lado, ahora los libros de cocina o los programas de televisión en los que se cocina, los jovencitos y las jovencitas están buscando aprender y ver, y les apasiona este tipo de programas, precisamen­te por esta búsqueda, para reconectar con esta tradición.

Ha sido desde educadora, hasta guionista de cine, ¿con cuál de todas estas facetas, además de escritora, se siente más satisfecha y cuál es su verdadera pasión?

No, fíjate que todas. Realmente, disfruto todo lo que hago.

Cuando saca una nueva obra literaria, ¿el lograr que sea un éxito representa algún tipo de presión?

No, yo realmente creo que lo importante es prestar voz a un espíritu universal o como le quieras llamar. Uno tiene que ser la voz que se teme escuchar o la voz que se necesita escuchar en ese momento, y ser lo más honesto, de poner todo de su parte para que esto suceda y sea nada más uno como medio a través del cual pasa una corriente de palabras, de informació­n, de amor hacia los demás.

La cocina es fundamenta­l, es un ingredient­e más de la emoción a la hora de escribir”.

 ?? ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA ?? LAURA ESQUIVEL Licenciada en Educación Preescolar
ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA LAURA ESQUIVEL Licenciada en Educación Preescolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic