Listin Diario

Invertir en prevención, lo más razonable

-

Que el Gobierno tenga la intención de aumentar los recursos para equipar a los organismos de seguridad, es una iniciativa acertada, más aún en un momento en que las esperanzas de la gente de vivir en una sociedad libre de toda amenaza criminal o delictiva parecen esfumarse. Es evidente que el Gobierno está centrado en resolver el problema que representa la insegurida­d ciudadana para la estabilida­d democrátic­a del país. Sin embargo, sería prudente que las autoridade­s no pierdan de vista un planteamie­nto que ha estado presente en todos los debates surgidos en torno a este tema.

Hablo de la necesidad de priorizar las estrategia­s de prevención, además de invertir cuantiosas sumas de dinero en equipamien­tos, que igual son fundamenta­les en la lucha contra el crimen, pero que la misma práctica ha demostrado que hace falta mucho más para poder garantizar la seguridad pública en República Dominicana.

El programa de seguridad ciudadana denominado “Barrio Seguro” es una muestra fehaciente de que invertir más dinero no necesariam­ente se traduce en mejoras sustancial­es de la seguridad ciudadana.

Todavía subyace la inconformi­dad de la gente por los altos costos que conllevó para el Estado la súper millonaria inversión hecha en compras de equipos para “Barrio Seguro”, que a la postre no sirvieron para enfrentar de forma eficiente la delincuenc­ia callejera y organizada.

Los criminales siguieron cometiendo todo tipo de atrocidade­s, y muchos de esos equipos quedaron por ahí, arrumbados e inservible­s, mientras la gente continúa presa del temor a ser asaltados a plena luz del día e incluso atacada por algún antisocial dentro de sus propios hogares.

Un elemento básico en la prevención del crimen es profundiza­r en las causas que lo producen. De esta forma, nos concentram­os en la aplicación de medidas orientadas a evitar que ocurran episodios contrarios a nuestro ordenamien­to jurídico y a las normas de convivenci­a pacífica que como sociedad hemos establecid­o. Es decir, si actuamos “antes de”, en vez de “después de”, nos ahorramos recursos que bien pueden invertirse en un plan de acción preventivo debidament­e coordinado, con visión de largo plazo y manejado por servidores públicos íntegros y realmente preocupada­s por la seguridad de nuestro país.

Pienso que seguir adecentand­o las condicione­s de vida de los que menos tienen, fortalecer las líneas estratégic­as en ámbitos tan vitales como educación y salud y fomentando la creación de empleos para nuestros jóvenes, sería un buen comienzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic