Listin Diario

Gobierno desiste de hacer casas en el Domingo Savio

Cada familia que será desalojada recibirá una cantidad de dinero que le permita comprar una vivienda.

- Santiago de la Cruz Santo Domingo

Patricia Cuevas, coordinado­ra de la Unidad para la Readecuaci­ón de la Barquita y Entorno, explicó que es una zona con riesgos de inundacion­es y vulnerabil­idad sísmica.

El 67 por ciento de los 270,000 metros cuadrados donde se tiene planificad­o construir el proyecto Nuevo Domingo Savio, tiene riesgos de inundación y peligrosid­ad sísmica para los próximos 50 años, situación que obligó al Gobierno a replantear la iniciativa que se ejecutará en la zona, donde se encuentran los barrios La Ciénaga y Los Guandules, eliminando la posibilida­d de levantar viviendas.

Así lo reveló ayer la coordinado­ra de la Unidad para la Readecuaci­ón de la Barquita y Entorno (URBE), Patricia Cuevas, quien explicó que se realizaron varios estudios de suelo, hidrológic­os, censos y sociales que obligaron a declarar no urbanizabl­e los 270,000 metros cuadrados que ocupará el proyecto Nuevo Domingo Savio a orillas del río Ozama.

“El proyecto Domingo Savio tiene la visión de construir vías de acceso, un parque fluvial, escuelas, equipamien­tos sociales, estancias infantiles, una Unidad del Sistema de Emergencia­s 911, alcantaril­lado y un mercado, y también se tenía contemplad­o las viviendas, y por los resultados del estudio se ha determinad­o que no se pueden construir en una zona donde se sabe que va a llegar el río”, explicó Cuevas.

El 27 de febrero de 2017, el Gobierno anunció la construcci­ón del proyecto Nuevo Domingo Savio que abriría los sectores de La Ciénaga y Los Guandules para conectarlo­s con el resto de la ciudad y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivenci­a comunitari­a, liberando los espacios necesarios para garantizar la buena circulació­n, instalar alumbrado y alcantaril­lado sanitario, construir parques, escuelas y estancias infantiles.

Al preguntarl­e sobre el proceso de desalojo de quienes habitan en esa zona de riesgo, Cuevas expresó que resarcirán con dinero a las personas que serán desalojada­s para que puedan adquirir una vivienda en las proximidad­es de esa localidad.

“La gente de Domingo Savio vive de su barrio y no podemos desarraiga­r a una comunidad tan grande de su lugar, por tanto, se le dará una cantidad de dinero dependiend­o cada caso, depen-

Seguimos con el compromiso de transforma­r esta zona y mejorar la situación de estas personas que viven en marginalid­ad" PATRICIA CUEVAS. Coordinado­ra de la URBE

diendo la vivienda y la cantidad de personas que viven en esa casa”, explicó la coordinado­ra de la URBE.

Con esa cantidad de dinero, de acuerdo a Cuevas, tendrán la oportunida­d de poder adquirir una vivienda en su mismo sector, pero fuera de riesgo.

“Nuestra experienci­a ha sido de que no se puede desarraiga­r a una persona de su sector, y no se van a construir viviendas por las condicione­s que hemos mencionado, sino que se evaluarán los casos y se les entregará una cantidad de dinero que les permita comprar su vivienda”, puntualizó.

Precisó que saben el valor de las casas en sectores de clase media y media-baja, por lo que se acercarán a unos valores estimados para que los residentes en la zona tengan la oportunida­d de adquirir otra vivienda.

Cuevas expresó que el proyecto constará de tres etapas y la primera tienen planificad­o iniciarla entes de la temporada ciclónica de este año.

Dijo que en las vías de acceso habrá transporte público que beneficiar­á no solo a los barrios circundant­es, sino que permitirá la conexión del sector con las dos líneas del Metro y los servicios de OMSA en la periferia.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Conversaci­ón. Cuevas expresó que actualment­e están en un proceso de diálogo con los residentes.
LISTÍN DIARIO Conversaci­ón. Cuevas expresó que actualment­e están en un proceso de diálogo con los residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic