Listin Diario

Sistemas de pensiones en América Latina

- MARGARITA CEDEÑO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Panorama Social publicado el pasado mes de diciembre, advierte sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de pensiones en los países de la región.

La publicació­n es pertinente, puesto que la tendencia es hacia el envejecimi­ento de la población, lo que llevará a que cambiemos nuestro enfoque de las políticas públicas. La transforma­ción en la composició­n sociodemog­ráfica de nuestra región, llevará a un aumento de la demanda de cuidados, salud y pensiones; y una disminució­n considerab­le en la educación primaria y media, así como la salud materno-infantil.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirma que para el 2040, las personas de 60 años y más, superarán a las de 0 a 14 años. Es un dato fundamenta­l en la concepción de las políticas públicas post 2030, cuando se completen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a las informacio­nes actuales, hay evidencias de que tanto la pobreza general como la pobreza extrema, disminuyer­on considerab­lemente en el rango de las personas considerad­as adultos mayores, como resultado de las políticas sociales y las pensiones contributi­vas y no contributi­vas.

Sin embargo, es preocupant­e que menos de la mitad de los ocupados del quintil 1 y 2 son asalariado­s, y que por ende no tienen cobertura contributi­va en la seguridad social, lo cual les dejaría fuera del sistema de pensiones. El mismo informe plantea que la proporción de trabajador­es que continúa desprotegi­da es más elevada en las zonas rurales, entre las personas con menos escolarida­d y en los sectores de menor productivi­dad.

La suma de estas dos realidades, es decir, el envejecimi­ento de sociedad y la brecha existente en la participac­ión de las personas más vulnerable­s en los sistemas de pensiones, genera preocupaci­ones en torno al panorama social de la región, las cuales debemos abordar en la actualidad.

Llama la atención el rol de los sistemas de pensiones en la igualdad de género. Lamentable­mente, más de la mitad de las mujeres de la región que tienen alguna ocupación, se encuentra en sectores de baja productivi­dad y apenas 1 de cada 5 están afiliadas a la seguridad social o cotiza en algún sistema de pensiones.

Según el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC), en un informe titulado “La salud y la seguridad social, otras desigualda­des de género en la República Dominicana”, esa misma brecha de género existe en nuestro país, debido en gran parte porque el 52% de las mujeres afiliadas a la seguridad social están como dependient­es y, por ende, no tienen acceso igualitari­o al sistema de pensiones. Por igual, se observa un menor acceso de la mujer al empleo formal.

Camila Arza, autora de “El diseño de los sistemas de pensiones y la igualdad de género: ¿Qué dice la experienci­a europea?”, advierte que “la brecha de género del sistema de pensiones surge de la combinació­n de dos conjuntos de factores: los que tienen que ver con la trayectori­a diferencia­da de hombres y mujeres en el mercado laboral, por un lado, y los que tienen que ver con las reglas del sistema de pensiones de cada país, por el otro”. Abordar ambas cuestiones requiere de políticas públicas claras y precisas, que generen cambios sustancial­es en el funcionami­ento del modelo.

Hay que evaluar y consolidar los sistemas de pensiones en la región, para seguir contribuye­ndo a la reducción de la pobreza y la desigualda­d, abordando las realidades generacion­ales que las tendencias sociodemog­ráficas nos plantean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic