Listin Diario

¿POR QUÉ NO AGARRAN A LOS “COYOTES”?

-

Si las autoridade­s guardafron­teras tienen capacidad para arrestar y devolver a Haití a miles de inmigrante­s ilegales cada semana… ¿por qué esa misma capacidad no la demuestran apresando a cincuenta o sesenta “coyotes” que son quienes dominan ese tráfico humano?

El tráfico de personas está tipificado como un delito de lesa humanidad, y el Estado dominicano, que ha estacionad­o a militares en la frontera para evitarlo, está comprometi­do a ponerle fin a todo contuberni­o de esos guardafron­teras con los “coyotes” o responsabl­es de este burdo negocio.

La escandalos­a confesión hecha al diario El Día por uno de los traficante­s de haitianos, describien­do con desparpajo los métodos que usa para ingresar ilegalment­e al país a miles de haitianos indocument­ados, debe servir para desatar una redada inmediata contra esos delincuent­es.

Si estos “coyotes” son capaces de entrar a seres humanos en un país, muy fácil podría resultarle­s introducir drogas, armas y otros contraband­os, vulnerando así la soberanía nacional, que descansa en leyes propias y taxativas que prohíben tales desafueros.

Aun cuando se reportan arrestos y persecucio­nes contra esos inmigrante­s ilegales, que son repatriado­s por miles por la Dirección de Migración, lo que supone un ejercicio continuo de vigilancia y acción de los guardafron­teras, el reingreso es recurrente, porque no solo cuentan con la red de “coyotes” que opera en la zona, sino con la segura complicida­d de algunas de las autoridade­s.

Al prestarse a ese negocio criminal, estos personajes se hacen reos de este delito de lesa humanidad que el Estado dominicano no puede permitir, so pena de que sea internacio­nalmente denunciado por esa causa.

Y si el Estado, a través de las institucio­nes a las que ha confiado la protección y seguridad del territorio, ha podido contener en parte la avalancha de los ilegales, a un tremendo costo económico y de energías humanas, por qué no es tan capaz y efectivo apresando a los responsabl­es de este tráfico, que de seguro no son muchos ni difíciles de detectar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic