Listin Diario

Un mundo en alerta

- EXPRESIONE­S Tomás Aquino Méndez PUBLICA TODOS LOS LUNES Para comunicars­e con el autor tomas.mendez@hotmail,com

Nadie en este país niega la ocurrencia de hechos delictivos y asaltos. Como nadie, en ninguna parte del mundo puede negar que ocurran esos hechos. Son muchos los países donde al llegar, al visitante se le advierte sobre ZONAS PELIGROSAS. En el nuestro, todavía, al día de hoy, no es necesaria esa advertenci­a. Aunque tengamos GUACANAGAR­IX que, por razones políticas o enemistade­s personales, tratan de presentar a este como un país invivible y derrotado. Hay naciones, donde cada espacio de tierra es peligroso para el visitante. Se corre riesgo en una iglesia, en un parque de recreación, en un aeropuerto, en una avenida concurrida y hasta en las cercanías de la casa presidenci­al.

Sin embargo, son esos países los que se atribuyen FACULTAD para calificar a otros de “peligrosos e inseguros”.

Son esos mismos que castigan, hacen acuerdos y envían sus “estrategas” a imponer su “orden y su ley” para controlar el tráfico de drogas, pero en su territorio permiten uso y abuso de ésta.

Ellos, los que nunca apresan a los que trafican internamen­te, pero pretenden, hacia afuera, imponer sanciones “dizque” porque en otros países se permite que usen sus aeropuerto­s y puertos para hacer llegar toneladas de drogas que consumen sus ciudadanos y que ellos no pueden o ¿no quieren? controlar por los beneficios que perciben de ésta.

Es por eso que valoro como oportuna la respuesta del mi- nistro de Turismo dominicano, Francisco Javier, sobre esas “advertenci­as” con relación a República Dominicana. Sin negar que aquí ocurran actos delictivos, como en todas partes, no existe histeria ni temor colectivo. Aquí se puede asaltar a un turista o un ciudadano cualquiera, incluso, delincuent­es desalmados pueden llegar a quitarle la vida a cualquiera, pero, contrario a otros países, aquí no matan 20 en una iglesia, 50 en un parque de recreación, 10 en una avenida o 15 en un aeropuerto... y eso sí es insegurida­d. ¿Alguien cree que esos destinos no deben ser visitados? Claro que no.

Francisco Javier recuerda que, “cuando se produjo un hecho lamentable en Estados Unidos, el Gobierno y los dominicano­s fueron solidarios; cuando hace dos años ocurrió un hecho trágico en París, Francia, la postura de los dominicano­s fue solidaria con el Gobierno y el pueblo francés. Cuando se produjo en la Rambla en Barcelona, fue de solidarida­d con los españoles, y cuando hay hechos catastrófi­cos en Puerto Rico, en Cuba, Jamaica y que afectan cualquier país, República Dominicana está ahí firme manifestan­do su solidarida­d con esos países”. La pregunta es: ¿Por qué algunos de esos países no manifiesta­n la misma solidarida­d con el nuestro, y por el contrario, se inventan COSAS para afectarnos?

Hay que decir y reiterar que este país está entre los destinos turísticos más seguros de toda la región. Lo saben los que emiten las ALERTAS. La mejor muestra es que el 50% de visitantes viene de esas naciones.

Es verdad que vivimos en un mundo que está en alerta permanente. Es cierto que la delincuenc­ia ha crecido, pero este no es el país más inseguro... NO SEÑOR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic