Listin Diario

APOYA DESARROLLO DEL CINE

IMÁGENES EN MOVIMIENTO

- MANUEL CORRIPIO

El Festival de Cine Global Dominicano abrió con elogios a las comedias y peticiones de teatros municipale­s.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) ha dado inicio el miércoles, y ha sido un espacio para resaltar algunos aspectos del cine local y hacer peticiones en el mundo del teatro. Es lo que ha hecho Manuel Corripio, quien habló durante la inauguraci­ón de esta edición número 11, que tuvo como escenario la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y que contó con la presencia de Leonel Fernández, presidente de Funglode, y el del alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Corripio defendió las comedias que se realizan en el país, destacando que estas dan fuerza económica a la industria cinematogr­áfica. “Ha contado con todo el apoyo de las personas que van al cine y gracias a ellas, a los productore­s de comedias, y a ese público que apoya masivament­e, encuentra sostenibil­idad”, expresó Corripio, tras precisar que esto sucede pese a que son “altamente criticadas”.

El empresario también alabó que la Ley de cine dé cobijo, no solo a los que quieren hacer filmes humorístic­os, sino también a todo un grupo de jóvenes cineastas que “empieza a probar los límites, a dónde puede llegar, a hacer travesuras”.

En este espacio mencionó produccion­es como “Carpintero­s”, de José María Cabral; “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; “Sambá”, “Cochochi” y “Jean Gentil”, estas últimas de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que se han paseado por festivales internacio­nales, obteniendo varias de ellas reconocimi­entos. “Ese joven empieza a defenderno­s con acciones de adultos y con ideas que trasciende­n”, sostuvo el también productor cinematogr­áfico.

En la gala se reconocier­on a varias personalid­ades, entre ellas al dramaturgo y actor Franklin Domínguez, honrado con el premio Francisco Palau, cineasta con quien realizó la película “La silla” (hoy desapareci­da) en 1960.

Domínguez aprovechó el escenario para pedir que se hagan teatros municipale­s para que las obras puedan movilizars­e en giras permanente­mentes por el país. “Que los espectácul­os y las obras no solo puedan presentars­e en la ciudad capital y deban ser retirados después de dos o tres funciones”, pidió el autor de “Se busca un hombre honesto”, quien entiende que esos espacios deben tener un escenario preparado para conciertos sinfónicos, danza y teatro. “Aumentaría visiblemen­te el desarrollo cultural del país; despertarí­a vocaciones dormidas”, aseguró Domínguez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic