Listin Diario

SACUDIDA

CONSIDERA QUE ES NECESARIO HACER UNA PURGA EN GOBIERNO

- Santo Domingo GUARIONEX ROSA ANALISTA POLÍTICO Feligresía dudosa Sacudir al gobierno

La debilidad en la cual podría encontrars­e el expresiden­te Leonel Fernández frente a lo que sus adversario­s estiman que es el legado del poder durante tres períodos, y la fuerza inmutable del presidente Medina, lo hicieron ir a la Junta Central Electoral, JCE, a reunirse con los dirigentes de partidos minoritari­os que lo miran de reojo.

Fernández salió de su costumbre y casi retiro en cinco años para participar en un evento de una significac­ión menor, pero que al parecer él creyó oportuno para dirigir un mensaje indirecto a la militancia que lo sigue en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, así como a sus antiguos aliados.

La fotografía en la cual aparece el exgobernan­te con los dirigentes de los otros partidos, todos ellos, sus antiguos empleados y algunos en las listas de quejas de los auditores de la Cámara de Cuentas, no fue la más adecuada para una personalid­ad que antes era imperturba­ble.

No parecía el Leonel de antes, de apostura y casimir, que en algún momento desafió al poder, que lo venció cuando se aprobó la Constituci­ón que permitió al presidente Medina reelegirse, o el que prefirió irse al exterior para mostrar aparente buena fe a la presente administra­ción, pero también para crecer desde afuera.

El valor de los partidos que asistieron a la reunión de la JCE hace días, representa­dos por algunos líderes que supuestame­nte respaldan al gobierno, aunque tienen truños porque sólo han recibido migajas, es relativo. Con las últimas elecciones se ha probado que los más pequeños pueden sumar para ganar.

Pocos conocen como el expresiden­te Fernández la fuerza del poder, que no se resigna aunque tenga que correr la sangre. Esa fue la manera en que un antiguo director comercial de China Popular en Santo Domingo le dijo a un periodista mientras hablaban de la capacidad avasallant­e del presidente Vladimir Putin, de Rusia.

Considerac­iones parecidas vertió en un artículo reciente en la revista Esquire, el periodista Charles Pierce, quien al analizar el poder del presidente Trump y la salida abrupta del subdirecto­r del FBI, Andrew McCabe, anticipó que los días del consejero especial Robert Muller para indagar si hubo o no conexión entre su campaña y funcionari­os de Rusia, están contados.

Fernández claramente tiene el poder en contra, aunque el presidente Medina haya mandado a decir que no aspira a la postulació­n por su partido

Entre los feligreses de los partidos que han apoyado al presidente Fernández hay varios a los cuales el gobierno de Medina destituyó porque se pasaron de independie­ntes y porque el régimen no aguantó tantas quejas de que manejaban los departamen­tos con demasiada liberalida­d y al extremo golosos.

A esos dirigentes políticos de la foto algunos de los cuales aspiran postularse independie­ntes para no ser “bisagra” como alegan, ha ocurrido en el pasado, creen que no necesariam­ente le iría mejor con el doctor Fernández si fuese el caso, o con algún delfín de los que se mencionan en las filas danilistas.

Conociendo al doctor Fernández a los políticos que asistieron a la reunión convocada por la JCE, no escaparía el hecho de que el exgobernan­te está empeñado seriamente en volver a postularse por su partido y, eventualme­nte ganar la Presidenci­a. Para qué ese retorno, sería una gran pregunta.

Los amigos del exgobernan­te al parecer creen que pudieran sacar ventajas del desgaste que tendrá el régimen del presidente Medina de aquí al año que viene cuando comenzarán los afanes de las postulacio­nes y se tendrá claro qué hará el que tiene ahora la sartén bien apuñada por el mango.

Fernández no puede arrastrar como camándula la situación de sus antiguos funcionari­os, no se beneficiar­á de la inconformi­dad que ha capitaliza­do la ya menguada Marcha Verde. Al parecer no habrá forma de conciliaci­ón con el presidente Medina, porque entre ambos existe ya una enemistad.

Medina podría crecer en el aprecio de la población si se decidiera a sacudir al gobierno, hacer una purga de funcionari­os considerad­os corruptos que están en una lista negra discreta para que le sean negados sus visados de ingreso a los Estados Unidos.

Si lo hiciera, dejaría caer sobre esos funcionari­os, algunos odiados por la militancia del PLD porque los han dejado fuera de los puestos, la culpa de lo malo que se atribuye al régimen. Una purga mostraría su intoleranc­ia a lo mal hecho, a la corrupción y marcaría distancia de la impunidad.

Se dice que hay una gaveta llena de borradores de decretos que incluyen personalid­ades indeseable­s para el régimen que están en el Gabinete, en superinten­dencias y embajadas en el exterior que no se han cubierto. Algunos de los puestos diplomátic­os fueron dejados porque tienen escasa dotación.

Medina podría dejar a la gente de la calle con el “moño hecho”, aunque él conoce las impopulari­dades porque sigue el paso del país según sus propias mediciones y sabe puntualmen­te lo que la gente piensa del régimen y de sus deficienci­as.

 ??  ??
 ??  ?? en las elecciones del año 2020. Y tiene también el fardo de los funcionari­os encartados por el proceso judicial de la ODEBRECHT y otros hasta ahora en el silencio.
La situación entre los dos hombres públicos se ha ido agravando. El doctor Fernández no...
en las elecciones del año 2020. Y tiene también el fardo de los funcionari­os encartados por el proceso judicial de la ODEBRECHT y otros hasta ahora en el silencio. La situación entre los dos hombres públicos se ha ido agravando. El doctor Fernández no...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic