Listin Diario

TURISTA EBRIO CAE DE ESCALERA AILA

- PUBLICA LOS MARTES Pablo McKinney

FELICES AVANCES... PERO. –

En el año 1998, la UNESCO aprobó la Declaració­n Universal de los Deberes Humanos. Lamentable­mente, los esfuerzos por defender y promover los derechos humanos se han hecho en detrimento del cumplimien­to de los humanos deberes, algo fundamenta­l para que una sociedad pueda alcanzar y vivir en la civilizaci­ón. Derechos y deberes son partes de un mismo comportami­ento que conduce a la convivenci­a pacífica, al progreso de la humanidad. En el caso de nuestro país, debemos decir que en los últimos 20 años, y muy especialme­nte a partir de la aprobación de la Constituci­ón de 2010, hemos logrado avanzar como nunca en lo que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, para lo que se han creado altas cortes, medianos tribunales y leyes varias, como la que defiende al consumidor, saludando desde aquí a Altagracia Paulino, o la ley de libre acceso a la informació­n, con abrazos a José Tomás Pérez, para sólo citar dos buenos ejemplos.

EL CASO DOMINICANO. –

Sin embargo, en nuestros afanes por los derechos ciudadanos, los dominicano­s hemos ido olvidado, dejando de lado, los deberes ciudadanos, “la contemplac­ión del otro”, la responsabi­lidad ciudadana, aquello de que mi libertad y mi libertad llegan “hasta donde comienzan los del otro”. En la dictadura, la ley se respeta por miedo a la represión y al abuso que caracteriz­a a las tiranías. Se suponía que, con la llegada la democracia, los ciudadanos íbamos a respetar las leyes, a cumplir nuestros deberes, como contrapart­e lógica de haber logrado el respeto a nuestros derechos de parte de estados y gobiernos. Pero no ha sido así. Lamentable­mente. De la falta de libertad, los dominicano­s hemos pasado al libertinaj­e, sin detenernos en el término medio, creando votantes libres pero pésimos ciudadanos. Hemos aplicado los derechos humanos a expensas del incumplir nuestros ciudadanos deberes, y así “no hay pollo que llegue a gallo”, y el maco, “aunque nade no llegará nunca a ser un ‘peje’”.

“PADRES DE FAMILIA” Y ELITES INSACIABLE­S. –

A nivel de los pobres, tenemos a mano el concepto “padre de familia”, (el reconocido “padrefamil­ismo militante” que tanto digo); pero cuidado que, a nivel de las élites y las altas clases media que les sirven, tenemos “el bajadero político”, “la lubricació­n de las leyes”, la evasión de impuestos, o la elusión que es lo mismo pero realizado de manera inteligent­e por genios de las finanzas “y sobre todo de la renta”; o las astutas escaramuza­s para que no sean revisadas una a una las exenciones que otorga el Estado a los muy señores, no todas merecidas ni socialment­e útiles. No hay inocentes. Así, unos pobres de una comunidad X, porque el Estado no acaba de asfaltarle­s sus calles, paralizan la carretera Duarte e impiden que miles de ciudadanos transiten en ella, afectando su derecho ciudadano a la libre circulació­n. Por defender su derecho ciudadano a la protesta, los termocefál­icos comunitari­os afectan los del “otro”, ese otro ciudadano al que ni siquiera conocen, y no tiene vela en el entierro.

NI POPULISMO IRRESPONSA­BLE NI OPROBIOSA DICTADURA. –

Ricos y pobres, incumplido­res de las leyes, olvidan que para que las próximas generacion­es disfruten de derechos humanos, las actuales generacion­es debemos cumplir nuestros humanos deberes. No se puede vivir en democracia con vulgares habitantes negados a comportars­e como ciudadanos responsabl­es de sus actos, esos que en plan Cabral, “esperan que el Estado haga por ellos, lo que ellos no hacen ni por ellos ni por nadie”, incluido, por supuesto, el cumplir con sus ciudadanos deberes con igual vehemencia con que defienden sus humanos derechos. Derechos y deberes son el ying y el yang imprescind­ible para vivir en democracia y alejar la tentación del populismo o la dictadura. Con su permiso.

 ??  ??
 ??  ?? José Tomás Pérez
José Tomás Pérez
 ??  ?? Constituci­ón
Constituci­ón
 ??  ?? Altagracia Paulino
Altagracia Paulino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic