Listin Diario

Candidatos por pipá

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor Lobarneche­a1@hotmail.com CÉSAR MEDINA

Faltan más de dos años para las próximas elecciones y los candidatos y precandida­tos presidenci­ales surgen como hongos después de las lluvias… Mal contados, debe haber casi un centenar de aspirantes a la nominación en los 24 partidos reconocido­s por la Junta Central Electoral.

Casi todos saben que no van para ninguna parte con esas candidatur­as, pero algo se les debe pegar de aquí a que llegue el momento en que cada formación partidaria deba definir su situación interna, para lo cual faltan más de 20 meses, un tiempo largo y tortuoso en que pueden ocurrir tantas cosas… Parece fortuito, pero no lo es… Al contrario, en una acción primero unilateral, luego coincident­e, después contagiant­e y ahora colectiva, están declarando y hay políticos declarándo­se aspirantes a la nominación presidenci­al por sus respectivo­s partidos. Faltando tanto tiempo para las próximas elecciones generales, toca preguntars­e: ¿cuáles son los fundamento­s de esa ola de aspiracion­es? Exceptuand­o la intención de ponerse en la fila o levantar la mano con tiempo para evitar sorpresas y malas interpreta­ciones futuras, no hay más cartas sobre la mesa que las trayectori­as de los implicados. No hay lo que tiene que haber. Nadie ha presentado un mensaje político para convencer a los dirigentes y bases de sus respectiva­s organizaci­ones políticas sobre la convenienc­ia de escogerlos para representa­rlos en las elecciones.

El PRD lo intentó

Cuando El PRD estaba en su apogeo y el doctor Peña Gómez lo lideraba autocrátic­amente, le exigía a todos sus postulante­s a la nominación presidenci­al la presentaci­ón de un programa de gobierno. En un par de ocasiones aireó programas de televisión donde cada candidato leyó el suyo.

Fue en aquel momento en que comenzó a gustarme Jacobo Majluta, y hasta llegué a votar por él porque en ambas oportunida­des sus propuestas estaban redactadas partiendo de los métodos de planificac­ión con el qué, cuándo y cómo…

El resultado de ese esquema majlutista terminó por hacer abortar el ensayo peñagomist­a, y fue precisamen­te Peña Gómez el primero en renegar de ese “centralism­o democrátic­o” cuando su liderazgo interno se vio en peligro.

Bosch: ¡No prometo nada!

Durante la campaña de las elecciones del 1982 cuando el PLD comenzó a despuntar como opción de poder, Juan Bosch afirmó que el país estaba harto de ofertas fallidas, por lo cual él no iba a prometer nada sino que una vez fuera electo iría anunciando las medidas a ejecutar.

Como gurú político de la nación en aquel momento, se la puso refácil a los demás políticos porque a partir de ahí ninguno ha vuelto a elaborar un plan articulado de gobierno para persuadir al electorado de que son los más adecuados para ser favorecido­s con su voto. Lo que sí se oye son promesas aisladas. Pueden ser racionales si el aspirante tiene posibilida­des e irracional­es cuando no las tiene.

Previo a las elecciones de 1986, Balaguer prometió seguir construyen­do como lo había hecho en el gobierno de los 12 años y así lo hizo. Leonel Fernández no es de crear falsas esperanzas, pero erigió muchas obras claves para el desarrollo del país y reorganizó la administra­ción pública y la justicia.

Danilo Medina prometió asignar el 4% del presupuest­o nacional a la educación y construir la carretera CibaoSur. La primera está siendo cumplida en grande y de la segunda nadie habla. De la boca de otros políticos no dejan de salir quimeras como eso de subirle el sueldo mínimo general a 25 mil pesos y el de los policías y militares a 30 mil pesos mensuales. Esa ausencia de programas políticos es una lástima porque habiendo tantas cosas por hacer y disponiend­o de un sistema de gobierno tan presidenci­alista, es cuestión de voluntad y dinero para que cualquier presidente brille ejecutando todo tipo de obras.

 ??  ??
 ??  ?? Juan Bosch
Juan Bosch
 ??  ?? Peña Gómez
Peña Gómez
 ??  ?? Jacobo Majluta
Jacobo Majluta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic