Listin Diario

En pos de solución

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

La admisión hecha por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de que por la realidad sanitaria imperante en Haití sus parturient­as seguirán cruzando la frontera para dar a luz en los hospitales dominicano­s, reclama la solución a una problemáti­ca de corte humano, económico, social, migratorio y nacionalis­ta.

Guzmán reveló que República Dominicana podría colaborar con equipamien­to a un proyecto de construcci­ón de hospitales que impulsa la Unión Europea en la zona fronteriza. Algo que ayudaría a palear una situación, que aunque explicada como la consecuenc­ia de las dificultad­es y el acceso a los servicios de salud en la vecina nación, es mucho más grave tanto en el fondo como en la forma.

Y es que al margen del compromiso humanitari­o que significa dar atención a esas embarazada­s y cuyos partos superan los 8 mil quinientos al año, subyace el problema de que una gran parte de ellas se quedan viviendo (con sus hijos) ilegalment­e en nues- tro país incentivan­do a grupos, que como denunciara el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, organizan hasta especies de “tours” para esos fines.

Si en Haití existen o no las suficiente­s condicione­s sanitarias o de accesibili­dad para que sus embarazada­s puedan traer al mundo sus productos es un tema a discutir ya que hay quienes aseguran que si las tienen, pero que como allá hay que pagar, prefieren cruzar de este lado donde les sale más que gratis.

Pero lo que sí es cierto es que el de las parturient­as ilegales es un tema que erosiona nuestro presupuest­o de salud al tiempo que lucra los bolsillos de unos cuantos por lo que hay opiniones que ven más convenient­e para el país que, y con los organismos internacio­nales involucrad­os para asumir los costos operativos y del personal médico, le donemos a Haití (y colocadas en su lado fronterizo) dos o tres pequeñas clínicas o salas obstetrici­as. Porque al margen de lo que puedan costar esas estructura­s, siempre será menos oneroso que los más de cinco mil millones de pesos que anualmente nos cuesta ese problema, al tiempo que les eliminaría la excusa del traslado y nos quitaría a la comunidad internacio­nal de encima para poder endurecer los de por sí débiles controles existentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic