Listin Diario

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO El gobierno está bailando pegao

- LUIS ROSARIO

Cuando Cuca bailaba no era pegao. Pero los tiempos cambiaron y a nadie parece sorprender­le que, al sonido de orquestas internacio­nales y criollas, hasta el Gobierno esté hoy bailando pegao dos temas: “La vida no vale nada” y el “Arcoíris”.

Al baile pegagoso se han sumado legislador­es, incondicio­nalmente atentos a la batuta del director de la orquesta; también fiscales y jueces, aunque dicen que hablan por sentencias. Claro, quienes más han disfrutado del baile son los funcionari­os del Gobierno, con muy honrosas excepcione­s.

Con la clave de “Amagar y no dar”, nuestras autoridade­s esperan un momento de descuido de quienes mantienen permanente observator­io de la pista de baile. Desearían dar un palo asechao y llevarse de un flechazo la canción número 37 y la 55, y así empujar al país a sumarse al baile, tal vez para lograr una placa en el concurso internacio­nal que promueve estos dos temas.

Se está buscando que ese baile pegao termine en boda o juntao; para éso están juchando algunos organismos internacio­nales y ONGs criollas: que el país se case con los dos temas señalados.

Dicho sea de paso, esas ONGs están bailando menos por el corte de boronas que, hasta hace poco les dejaban caer quienes, en la pasada administra­ción norteña, prodigaban recursos de sus contribuye­ntes para promover el baile de “la vida no vale nada” y “el arcoíris”: yeyeye.

¿Qué decir de comunicado­res? Bueeeno, ahí hay tela que cortar. Sin explicació­n lógica, parece que a muchos comunicado­res les ha embrujado ese baile pegao del Gobierno. Me recuerda los tiempos en los cuales en la universida­d estatal todos tenían que confesarse marxistas y ateos, aunque fueran los domingos a la misa; de lo contrario no podían bailar en el “dance floor” de esa casa de estudios.

Parecería que de vez en cuando los bailadores se duermen, pero cualquier disparate de música de orquestas internacio­nales, despierta a quienes todavía no han desistido de dar sus pasitos al ritmo progresist­a de los países “desarrolla­dos”.

Es que hay una obra musical inconclusa que, desde hace veinte años, espera ser estrenada, a la que, con los dos temas señalados, se desea convertir en “sinfonía del nuevo mundo”, que no es la número nueve de Antonín Dvoák.

¿En qué parará la cosa, caballero, en qué parará? Yo no sé, en qué parará, usted va a ver”, hubiera dicho Billo Frómeta desde Caracas.

La cuestión es que, sin justificac­ión, porque no la hay, mucha gente se mete a bailar pegao junto al Gobierno. Tal vez para que digan que bailan bien y están en la cosa, o porque tienen interés, quién sabe de qué tipo, en dar su bailadita bien pegá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic