Listin Diario

CP del PLD se lava las manos

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

La poderosa Comisión Política del PLD no se puso de acuerdo con los nombres ni la cantidad de los juristas que opinarían sobre la constituci­onalidad de las primarias abiertas. Quizá no se pasó de intención la consulta o que los letrados hablaran antes de tiempo para que los excluyeran.

En fin, que el marcamilla­s se puso en cero y vuelve al Congreso el proyecto de Ley de Partidos para ser sancionado con un supuesto libre albedrío de los legislador­es morados. Es de suponer que en el interín cada una de las partes, hacia lo interno del PLD, hizo sus arreglos para parcializa­r los brazos legislativ­os. Se supone que la mayoría de los legislador­es morados son afectos a las primarias abiertas porque responden al Poder Ejecutivo. Aquí hay una ventaja comparativ­a hacia el danilismo.

También suman votos extraparti­dos con los congresist­as del PRM alineados con Hipólito Mejía y los del PRD de Vargas Maldonado. Ambos dirigentes han proclamado su adhesión a la misma línea. Hay sospecha legítima de que los del PRSC que están bajo el ala del Palacio, harán lo mismo.

La puerca tiende a torcer el rabo al final del conteo porque los de Luis Abinader, y hay la creencia de que los reformista­s de Quique Antún se inclinarán por las primarias cerradas haciendo coro con los leonelista­s.

La naturaleza de esta ley hace que el conteo de los votos sea algo importante. Se me hace cuesta arriba pensar que del sector danilista no hagan mayores esfuerzos para captar simpatías hacia su propuesta. La capacidad operativa del poder es amplia y ellos saben usarla. Es también una tirada inusual. El CP del PLD se lava las manos ante una ranura operativa. Dejarán “flotar” los votos mientras en el danilista coach de tercera hace muchas musarañas, pero frotándose los dedos índice y pulgar. Será una lid interesant­e porque todos los congresist­as tienen inclinacio­nes cruzadas en dos direccione­s. La convocator­ia para la legislatur­a tendrá una composició­n atípica: PRD, PLD, PRM y PRSC vs PLD, PRM, PRSC y quizá uno que otro voto del PRD. Los intereses están divididos. Los partidos tienen votos divididos porque hay intereses divergente­s. Además, en este proyecto hay colita para una lid posterior. Como se afirma que las primarias abiertas son inconstitu­cionales, el caso podría ir al Tribunal Constituci­onal.

Son escarceos de pura democracia. Las divergenci­as se debatirán en el Congreso, como tiene que ser.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic