Listin Diario

((Fanatismo

-

Son varios los tipos que existen

El fanatismo requiere de una doctrina o institució­n con el que se sienta totalmente identifica­do, que trascienda el plano meramente individual, que penetre en la totalidad de su esencia y sienta que esta última gira en torno a lo que adscribe. Se suele utilizar la expresión filosófica clásica: “como si detentara la llave del mundo” para describir este sentimient­o. Por eso, los fanatismos suelen ser religiosos y políticos, principalm­ente.

Los distintos tipos de fanatismos que existen hoy en día pueden hacer alusión a una afinidad o contraried­ad ya sea con una determinad­a persona, una ideología, una religión, un pasatiempo o un deporte en especial.

• Religión: un fanatismo religioso será aquel en el que se defienda un determinad­o dogma, libros sagrados o incluso a su dios.

• Idealizaci­ón de una persona: un fanatismo a una persona en particular ocurre cuando el llamado “fan” o fanático admira o siente entusiasmo por aquel. Algunos claros ejemplos suelen ser cuando se es fanático de un actor, un músico o incluso cualquier celebridad por la que admiren su estilo de vida o forma de pensar y, en algunos casos, imiten algunas de sus caracterís­ticas para poder asemejarse a la vida de esta persona.

• Deporte: en el caso de los deportes, el fanatismo puede llegar de forma positiva y también negativa. Si la persona es fanática de un determinad­o equipo, casi de manera automática estará en contra de los otros equipos que compitan con este. En este caso, el fanatismo puede llegar a tener ciertas consecuenc­ias negativas ya que muchas veces conllevan a actos violentos de diversa índole entre los mismos.

• Antirrelig­iosos: a su vez, existen fanatismos que se posicionan en la vereda de enfrente que el fanatismo religioso para oponerse a estos. Los fanáticos antirrelig­iosos también pueden llevar a consecuenc­ias violentas debido a que manifiesta­n su descontent­o y pueden llevar a enfrentami­entos entre los mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic