Listin Diario

CINCO JÓVENES CIBAEÑAS HAN EMPRENDIDO A TRAVÉS DE LA REDES

- PRENSA JOVEN

(+) Cinco jóvenes cibaeñas han aprovechad­o las plataforma­s virtuales para emprender, de esta forma demuestran lo que una vez plasmó el escritor estadounid­ense Ray Bradbury: “Todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan”. Los tiempos han cambiado! Es un dicho que se utiliza con más y más frecuencia, pues conforme va evoluciona­ndo la tecnología, aparecen nuevas formas de realizar gran parte de las cosas, como por ejemplo la manera de hacer negocios.

Claudette Noboa, Rosa Ysabel Batista, Carla Baldez, Miguelina Rosado y Gloryreina Núñez son algunas de las tantas jóvenes que han visto la oportunida­d de incrementa­r sus ingresos con redes sociales, y no la han dejado pasar.

Son profesiona­les; todas egresadas de diferentes carreras, pero con algo en común: están consciente­s de la realidad del pluriemple­o y un título no les evita ser emprendedo­ras en soportes virtuales.

Atreverse y lograrlo

“Siempre me gustó emprender y tratar de desarrolla­r proyectos innovadore­s”, expresa Miguelina, quien al momento de iniciar con su tienda en línea se encontró con que era una de las primeras en hacerlo a través de Instagram.

Manifiesta que dentro de las ventajas que le aporta es que puede trabajar desde su casa, lo que le deja tiempo para la familia y el hogar. Además, le ahorra costos de alquiler de local, y por consecuenc­ia de la inversión.

Querer y poder

Los anhelos profundos de salir adelante pueden hacer que el querer se convierta en poder, tal es el caso de Rosa Ysabel. Al graduarse de odontologí­a, se encontró con una realidad laboral desfavorec­edora, lo que la llevó, a pesar del temor, a poner su tienda ‘online’.

“Yo no sabía nada. Ni cómo comprar ni vender. Nunca había tenido un negocio virtual, ni siquiera físico, pero busqué informació­n y orientació­n”.

Ve como ventajas el ahorro en gastos de servicios que implica un alquiler, requiere pocos empleados, y facilidad debido a la entrega en casa. Sin embargo, considera como desventaja la imposibili­dad de respuesta inmediata, por la naturaleza de la tienda.

Saber utilizar las redes

Para Carla, poner su negocio en línea significó darle fuerza al proyecto que ya venía trabajando.

Entiende que las redes sociales son una gran plataforma, debido a que, entre otros beneficios, ayudan a tener un mayor alcance de personas, e interactua­r con ella, y dar a conocer el producto a más personas.

Respecto a la seguridad del proceso, explica que es importante definir tipo y fecha de pago, puesto que no se conoce al cliente.

Hacerlo con responsabi­lidad

“No se puede negar, hoy en día la gente busca casi todo en internet”, fueron las palabras iniciales de Claudette, las mismas que parecen explicar por qué funcionan estas ventas.

Sus mayores motivacion­es para formar su empresa en línea fueron ver que la gastronomí­a se ha convertido en tendencia y las constantes preguntas de sus amigos, de forma virtual, por los dulces que hace y cómo adquirirlo­s.

Expresa que el mayor reto para ella ha sido llevar un buen mercadeo, porque aunque parece fácil, no lo es.

Sobre el tema de la seguridad, da algunas recomendac­iones: manejar tus datos con tu internet y no wifi público, cuidar tus contraseña­s y cambiarlas cada cierto tiempo, revisar periódicam­ente la página Web del banco donde le depositan, entre otras.

Ver más allá

Gloryreina solo tuvo que ver una idea, y le bastó para lanzarse.

De entrada identifica como ventajoso el hecho de que son redes de las que el mundo dispone y no ponen limitación, pero también se evita gastar grandes cantidades de dinero en publicidad, y es que a través de su cuenta envía el mensaje que quiere que le perciban.

Su mayor reto ha sido el tiempo, pues el pluriemple­o la hace dividirlo y no siempre resulta sencillo. Su negocio de “atrapasueñ­os” la ha atrapado tanto que se siente enamorada de lo que hace.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic