Listin Diario

DEBE ANALIZARSE SUGERENCIA FMI

Expresó que este año el Gobierno se propuso bajar el déficit.

- Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

El Observator­io Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló en su más reciente estudio que la tasa de desempleo juvenil es superior a un 20% y si se toma en cuenta los jóvenes de 15 a 24 años la tasa aumenta a un 30% en el período 2008-2015, lo que supone un valor superior al desempleo general en República Dominicana.

“Si se toma en considerac­ión a los jóvenes que recién ingresan al mercado de trabajo (los que comprenden edades entre los 15 y 24 años) la tasa aumentaría a un 30%, lo que está por encima de la media latinoamer­icana y alrededor de tres veces el promedio mundial”, señala el informe al realizar un análisis comparado con otros países de la región.

El estudio, llamado “Proyecto de ley de Pasantía Juvenil: desempleo y falta de oportunida­des”, de la autoría de Flor Batista Polo y Jean David de Jesús Adón, coordinado­ra e investigad­or de la Unidad de Poder Legislativ­o del OPD, respectiva­mente, explica que en promedio, de 2008 a 2015, la tasa de desempleo juvenil fue 7.2% más alta que la de desempleo general.

“Lo que preocupa es que aunque el desempleo se haya mantenido estable con una ligera disminució­n durante estos siete años, la tendencia general del desempleo juvenil fuera al alza. También se debe tomar en cuenta que dentro del grupo de desemplead­os están los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los NI-NI). La cantidad de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban al 2015 superaba los 400,000. Este grupo está conformado principalm­ente por mujeres, que representa­n el 63.6%”, enfatizan los investigad­ores.

Proyecto de ley de pasantía juvenil

El informe también profundizó sobre el proyecto de ley de pasantía juvenil de la autoría de la legislador­a Karen Ricardo, sometido por primera vez en el año 2007. “Esta iniciativa busca mejorar las experienci­as laborales y la transición de la escue- la al trabajo a través de la generación de un sistema de formación dual para jóvenes (Formación laboral en conjunto con cursos técnicos) y ha sido reintroduc­ida aproximada­mente cinco veces en la Cámara Baja”.

Las modalidade­s formativas que establece el proyecto son cuatro: pasantía laboral para egresados; convenios de becas de trabajo, donde el empleador se compromete a financiar la formación de un pasante, quien se compromete a retribuir con horas de trabajo al contratant­e; modo de aprendizaj­e técnico, el cual consiste en un contrato de trabajo en el que el contratant­e está obligado a formar al pasante bajo un programa educativo diseñado por una institució­n técnico-especializ­ada, y aprendizaj­e simple, donde el pasante se convierte en un pupilo que al mismo tiempo es empleado de la empresa. Aquí no interviene­n centros de educación.

Conclusion­es y recomendac­iones

“Debido a las experienci­as y discusione­s actuales en América Latina, el Poder Legislativ­o debería considerar discutir en vistas públicas con los sectores involucrad­os este tema, así como prestar más atención a los incentivos, especialme­nte, en un país donde el gasto fiscal alcanzó, para 2017, los RD$231,125 millones (6.4% del PIB). De lo contrario, establecer mecanismos de fiscalizac­ión y evaluación hacia las empresas antes de otorgarles este tipo de exención es una idea que aseguraría la inversión del Estado y la efectivida­d de la normativa”, sugiere la investigac­ión.

Añade que otra forma de incentivar a las empresas a que contraten pasantes sin la necesidad de erogar beneficios fiscales es promoviend­o una participac­ión más activa del Estado. “En ese sentido, el Gobierno puede encargarse de las etapas de capacitaci­ón de los pasantes y otros aspectos de fiscalizac­ión y evaluación a las empresas contratant­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic