Listin Diario

Los médicos y Andeclip piden ADARS se retracte (+) LOS FRAUDES QUE DESCRIBE LA ADARS

SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE ANTE DENUNCIA DE QUE COMETEN FRAUDES

- Doris Pantaleón Santo Domingo DIFERENTES ENGAÑOS: LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Dicen ARS pagan 262 pesos por consultas y a créditoi, ya que pagan fuera de lo etablecido por la ley y que nunca han aumentado los horarios de los médicos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 sociedades médicas especializ­adas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se declararon ayer en sesión permanente y demandaron de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS) retractars­e de su denuncia de que proveedore­s hacen trampas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En una rueda de prensa conjunta, los presidente­s del CMD, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializ­adas, Santos Ramírez, señalaron que rechazan categórica­mente las declara- El presidente de Adars, José Manuel Vargas planteó en el Desayuno de Listín Dairio, que las diferentes modalidade­s de trampas y fraudes que se registran en el sistema consumen entre el 10 y el 15 por ciento del total económico que pagan las ARS a los prestadore­s por concepto de cobertura de salud prestada a sus afiliados. ciones del director ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, en la cual acusa a los médicos y a las clínicas de ejecutar fraudes a las ARS por un monto entre 10 y 15 por ciento.

“Cada vez que un médico o una clínica llama a una ARS determinad­a, son ellas las que determinan qué tipo de tratamient­o se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimie­ntos Detalló que entre las diferentes modalidade­s de engaños se encuentran el facturar un material de osteosínte­sis de una calidad A y colocarle al paciente uno de menor calidad por lo que al poco tiempo presenta daños y genera más costos. Además, reportar ingresos de varios días a un afiliado que solamente fue a una atención de emergencia; indicar una marca específica de un medicament­o por un determinad­o interés, o referir a un lugar específico para estudios; sobre uso de analíticas y estudios diagnóstic­os. e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas”, señalaron en un documento público.

Las reacciones son en respuesta a declaracio­nes emitidas por Vargas el pasado lunes durante su participac­ión en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidade­s de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadore­s por concepto de cobertura de salud brindada a sus afiliados.

Agregaron que los médicos y las clínicas ven como las ARS aumentan cada año sus ganancias, sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesiona­les ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación, a pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunida­des.

Plantearon que la muestra está en que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito, ya que lo pagan fuera de lo establecid­o por la ley y nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, de acuerdo a la inflación certificad­a por el Banco Central.

Advirtiero­n que partir de ese momento se declaraban en sesión permanente.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Reacción. Los presidente­s del Colegio Médico, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializ­adas, Santo Ramírez, respondier­on ayer de manera conjunta a la denuncia de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos...
FUENTE EXTERNA Reacción. Los presidente­s del Colegio Médico, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena, y de las Sociedades Médicas Especializ­adas, Santo Ramírez, respondier­on ayer de manera conjunta a la denuncia de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic