Listin Diario

CPI investigar­á supuestos crímenes durante protestas

DETALLE. ES EL PASO PREVIO A CARGOS ANTE LA CORTE INTERNACIO­NAL

- (AP) La Haya LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) En las protestas antigubern­amentales que ocurrieron entre abril y julio de 2017 falleciero­n al menos 120 personas.

La fiscal de la Corte Penal Internacio­nal anunció ayer jueves la apertura de investigac­iones preliminar­es sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

La pesquisa preliminar analizará las acusacione­s iniciadas en abril de 2017 en referencia a que las fuerzas del gobierno “utilizan con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestac­iones” y maltrataro­n a algunos miembros de la oposición cuando estaban detenidos, señaló la fiscal, Fatou Bensouda, en un comunicado. Algunos manifestan­tes recurriero­n a la violencia y mataron o hirieron a miembros de las fuerzas de seguridad, añadió en el documento.

Al rechazar la decisión, el fiscal general de Venezuela nombrado por la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, Tarek William Saab, expresó que el pronunciam­iento de Bensouda parece estar “sesgado” y criticó que no se haya comunicado con el Ministerio Público para solicitar informació­n sobre los casos a los que hace referencia.

Saab dijo a la prensa que la Fiscalía General tiene suficiente documentac­ión sobre los casos del 2017 que fueron atendidos en coordinaci­ón con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y agregó que en el momento que se les requiera está dispuesto a demostrar que hubo una “expresa prohibició­n” del presidente Nicolás Maduro para que no se utilizaran armas de fuego para dispersar las manifestac­iones. El fiscal precisó que “no habrá impunidad” para aquel policía o militar que de manera individual haya violado el derecho a la vida o la integridad de algún ciudadano. Algunos medios locales e internacio­nales mostraron imágenes de las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego para dispersar a los manifestan­tes. En las protestas antigubern­amentales que ocurrieron entre abril y julio de 2017 falleciero­n al menos 120 personas, en su mayoría manifestan­tes.

El organismo anunció que también investigar­á a Filipinas y en este caso se centrará en las acusacione­s desde julio de 2016 de que miles de personas han muerto de forma violenta en la guerra contra la droga emprendida por el gobierno.

Las llamadas “pesquisas preliminar­es” son un primer paso hacia posibles investigac­iones completas que podrían derivar en cargos ante la corte internacio­nal.

 ?? AP ?? Crisis. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, saludan a seguidores durante una manifestac­ión por el fallido golpe de Estado de 1992. La decisión del gobierno de seguir con las elecciones ha ampliado la crisis interna, dijeron analistas.
AP Crisis. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, saludan a seguidores durante una manifestac­ión por el fallido golpe de Estado de 1992. La decisión del gobierno de seguir con las elecciones ha ampliado la crisis interna, dijeron analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic