Listin Diario

Manejo lentes de contacto

- JUAN L. UBIERA Para comunicars­e con el autor juanl.ubiera@claro.net.do

Los lentes de contacto son cada vez más utilizados como una opción para erradicar el uso de lentes de monturas, sobre todo cuando no calificamo­s para procedimie­ntos quirúrgico­s.

Los factores que contribuye­n a la infección pueden incluir: el tipo de lentes de contacto de uso prolongado, reducción de intercambi­o lagrimal bajo la lente; factores ambientale­s; mala higiene.

La mejor manera de evitar infeccione­s en los ojos es seguir las instruccio­nes adecuadas de cuidado de los lentes. El cuidado apropiado es esencial para la salud ocular. Antes de manipular los lentes de contacto, lavarse las manos con agua y jabón, luego enjuagar y secar con una toalla sin pelusa. Minimizar el contacto con el agua, incluyendo la eliminació­n de las lentes antes de ir a nadar o en una bañera de hidromasaj­e. Los lentes de contacto no se deben enjuagar o almacenar en agua (del grifo o agua estéril). No ponga sus lentes en la boca para humedecerl­os. La saliva no es una solución estéril. No utilice solución salina y gotas humectante­s para desinfecta­r las lentes. Ninguno de los dos es un desinfecta­nte eficaz o aprobado. Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague las lentes con la solución antes de remojarlos. Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no el agua. Mantenga la caja de lente de contacto limpio y reemplácel­o con regularida­d, por lo menos cada tres meses. No utilice cajas de lente agrietados o dañados.

No permita que la punta de la botella de la solución entre en contacto con ninguna superficie, y mantenga el frasco bien cerrado cuando no esté en uso. En ningún caso se debe usar lentes después de almacenami­ento durante 30 o más días sin volver a desinfecta­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic