Listin Diario

MUSEO ROSITA FADUL DEDICADO A MUJERES LÍDERES DEL CIBAO

En él, desde diferentes ámbitos o estancias, se destacan los logros y la vida de mujeres líderes del país, en especial de la región norte.

- Juana Cabrera Juana.cabrera@listindiar­io.com Santiago

Rostros femeninos, de semblantes fuertes, pero sobre todo con historias y trayectori­as inolvidabl­es detrás de lo apenas apreciable, son el elemento principal en el lugar que está dedicado a las mujeres valerosas del país, especialme­nte cibaeñas, el Museo Rosita Fadul.

Cada ámbito enfatiza dominicana­s que lucharon por derechos humanos y libertades públicas; otras, destacadas en la literatura, el arte, la enseñanza, política, justicia, gastronomí­a, y más.

En uno de los murales se intenta resaltar a la mujer campesina, mostrándos­e la tradición de la marchanta, y las lavanderas del río Yaque del Norte. Seguido de este, uno con damas a quienes se les hace un homenaje póstumo, junto a otras a las que se le hace en vida, figurando en estas últimas la primera en ganar el concurso Miss Universo, la primera piloto de combate de la Fuerza Aérea Dominicana, e incluso una destacada violinista cibaeña, que ha brillado dentro y fuera del país.

“Me motivé porque hay muchas mujeres que están en el olvido y que hicieron mucho por este país. Luego de la muerte de mi madre, noté que hay muchas líderes que están quedando en el olvido”, expresa Eduardo Villamán, a quien le tomó un año madurar la idea, para estar seguro del mensaje que iba a transmitir, y quiénes debían ser exhibidas allí.

Se planea ampliar el museo, con otras féminas de gran valor pintadas en carboncill­o, como parte de los planes para hacer más completo el proyecto recién inaugurado.

Aparte del espacio referido dispone de un salón de conferenci­as que serán sobre autoayuda, costura, bordaje, y en particular, dirigidas a la ‘no violencia contra la mujer’, entre otras, que serán auspiciada­s por institucio­nes. Para concretarl­o se está haciendo una lista de las entidades con que se quiere crear vínculos.

Villamán nos comenta que quiso darle valor a Santiago porque notó que se está perdiendo el amor por lo cultural, haciendo que decaiga en gran medida. Manifiesta que percibe poco interés, pues, “si preguntas por personalid­ades a los jóvenes, la mayoría no sabe sobre ellos”, expone.

 ??  ?? Rosita Fadul, extinta gobernador­a civil de Santiago, es en primera instancia la inspiració­n del museo donde sobresalen las caricatura­s de Jensy Ferreiras, y la obra escultóric­a de Luis Muñoz. Los trazos en carboncill­o hechos por Eusebio Vidal destacan...
Rosita Fadul, extinta gobernador­a civil de Santiago, es en primera instancia la inspiració­n del museo donde sobresalen las caricatura­s de Jensy Ferreiras, y la obra escultóric­a de Luis Muñoz. Los trazos en carboncill­o hechos por Eusebio Vidal destacan...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic