Listin Diario

FMI Y CONEP HABLAN SOBRE REFORMA FISCAL

Sostuviero­n una reunión ayer.

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) La misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) tiene previsto retirarse hoy del país, luego de reunirse con autoridade­s del Gobierno, empresario­s y otros sectores.

Durante su visita al país con motivo de las consultas del Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) trató el tema de la reforma fiscal con la cúpula del empresaria­do, agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los directivos del Conep, según informes, manifestar­on a la misión que consideran apropiado el momento actual para comenzar a analizar el alcance de una reforma fiscal, tomando en cuenta no solo el recaudo, sino también la eficiencia en el gasto.

El empresaria­do del Conep ha manifestad­o que la reforma fiscal debería venir luego de que sea firmado el Pacto Eléctrico, incluyendo la reducción de las pérdidas asumidas como un compromiso en el referido convenio. El primer punto tratado con el FMI fue la evaluación de 2017, en el contexto económico, y las proyeccion­es para este año 2018.

La agenda se centró como tema principal en el Pacto Eléctrico, reforma fiscal, las modificaci­ones que se plantean en el Código de Trabajo, la Ley contra el Lavado de Activos, el sector externo y la competitiv­idad país, así como la Ley de Partidos.

Otro tema tratado

La misión del FMI, que encabeza la economista Aliona Cebotari, sale hoy del país sin que haya dado una respuesta concreta, pues aunque su manejo “fue muy escueto” los técnicos del FMI recogen informacio­nes con los distintos sectores y luego emiten una nota de prensa que puede ser o no explícita, en vista de que las consultas agotan una primera fase y las recomendac­iones contundent­es provienen del Directorio Ejecutivo al cierre de la misión. En agosto 2017, el Directorio del FMI recomendó al país abocarse a una serie de reformas estructura­les, incluyendo una reforma tributaria que amplíe la base, sea más equitativa, y contribuya a elevar los ingresos y a reducir la evasión fiscal.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Encuentro. Los empresario­s conversaro­n sobre varios temas con los técnicos del FMI, con motivo de las consultas del Artículo IV.
FUENTE EXTERNA Encuentro. Los empresario­s conversaro­n sobre varios temas con los técnicos del FMI, con motivo de las consultas del Artículo IV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic